jueves, 2 de junio de 2016

El parque móvil se clasificará según su potencial contaminante

Los niveles de emisiones contaminantes de los automóviles preocupan a todas las esferas de la sociedad. Los talleres, desde nuestro papel de garantes del buen estado de mantenimiento de los automóviles, hacemos mucho para evitar la contaminación de la atmósfera, pero la DGT quiere que el usuario tenga aún más claro el nivel de contaminación de su coche. Para ello, los vehículos contarán con un nuevo distintivo que los clasificará según su potencial capacidad para emitir partículas contaminantes a la atmósfera.

Dicha clasificación contempla las categorías de Cero Emisiones, Eco, C o B, dependiendo el volumen de partículas y gases contaminantes que emitan los automóviles.
En ella la DGT en la tiene en cuenta la clasificación del parque de vehículos correspondiente al 50% más limpio (unos 16 millones de unidades). ¿Qué contempla cada categoría?

Cero Emisiones


Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO


Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Categoría C


Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6

Categoría B


Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Envío de etiquetas al usuario


La DGT ha comenzado a enviar etiquetas azules (cero emisiones) a 10.000 conductores en España. Próximamente enviará etiquetas azules y verdes (Eco) a otros 100.000 conductores, de los cuáles 25.000 residen en la Comunidad de Madrid y 16.000 en la de Barcelona. Con esta medida se da el primer paso para limitar el acceso a las ciudades a los vehículos más contaminantes. Los conductores de vehículos respetuosos, por su parte, podrán beneficiarse de descuentos en zonas de aparcamiento regulado.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico. Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”.