miércoles, 5 de octubre de 2016

CONEPA sigue de cerca el proyecto de regulación del acceso a la información técnica para las reparaciones en la UE

CONEPA (Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción), entidad de la que es miembro ASBOC (Asociación de Servicios Bosch), está realizando un seguimiento prácticamente diario sobre lo que se trata en el Parlamento Europeo en relación al proyecto de nuevo Reglamento que pondrá al día el marco jurídico de la UE en materia de homologación de tipo y control de cumplimiento de los requerimientos establecidos durante la vida útil de los vehículos. En él se incluye además un capítulo que hace referencia explícita al acceso a la información técnica necesaria para efectuar reparaciones.

A modo de resumen el equipo jurídico de CONEPA ha elaborado un informe con las principales conclusiones del proyecto entre las que destaca:
  • La amplísima participación de las diversas comisiones de trabajo del Parlamento Europeo.
  • Por el momento se han presentado 356 enmiendas.
  • El principal objetivo de la mayoría de las enmiendas se centra en garantizar los procesos de homologación/tipo de los vehículos y su control posterior (vía ITV y por otros nuevos procedimientos). Con ese fin, se determinan numerosos procesos de control que implican también una mayor coordinación entre los estados miembro.
  • En suma, se quiere poner coto a la situación actual que ha hecho posible el asunto “Volkswagen”.
  • Los dos capítulos que tienen que ver con la posventa (sobre todo el XIV, y alguna referencia en el XIII) son, curiosamente, de los que menos enmiendas reciben. Apenas hay cambios sobre el texto inicial y siempre para reforzar el acceso de los operadores independientes a la información sobre la reparación y el mantenimiento. Sin embargo, las mayores repercusiones para la posventa son indirectas, se hallan incluidas en otros artículos y tienen que ver con dos apartados:
    • Unos controles de ITV mucho más rigurosos. Esto traerá como consecuencia que los talleres tendrán que ser especialmente estrictos en el control de cumplimiento de los parámetros de homologación de los coches, especialmente en cuanto a emisiones, durante su vida útil.
    • Controles especiales también para todo lo que se salga de la homologación/tipo, con especial incidencia en la instalación de accesorios, dispositivos de desconexión de equipos, la calibración de los ADAS, etc.