jueves, 20 de octubre de 2016

Las ventas a particulares crecen un 2% en la primera quincena de octubre

Las ventas de coches a particulares han crecido un 2% durante la primera quincena de octubre, con 14.697 unidades. La explicación de tan bajo crecimiento, se debe a la finalización del Plan PIVE que actuaba como un incentivo eficaz a la compra, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Según la asociación, la ausencia de este estímulo al consumo ha ralentizado el ritmo de crecimiento del mercado, que aunque sigue registrando cifras positivas ya no avanza a doble dígito. Concretamente, las matriculaciones de turismos y todoterreno subieron un 6,7%, hasta alcanzar las 24.990 unidades vendidas.

Según Ganvam, son las empresas las que actúan como motor de arrastre del mercado al continuar con su apuesta por la renovación de flotas, registrando una subida del 16,5% y un total de 8.906 unidades matriculadas.

Por su parte, los rent a car viven la resaca de la buena temporada turística veraniega y ahora en temporada baja reducen significativamente el ritmo de provisión de flota, lo que explica que protagonizaran una leve subida del 1,4%, con un total de 1.387 unidades matriculadas.

Canarias y País Vasco, en negativo


En un detalle por comunidades autónomas, las subidas más llamativas en la cifra de matriculaciones vinieron protagonizadas por Murcia, La Rioja y Aragón, que registraron un aumento del 31,2%, 31,1% y del 24,7%, respectivamente, en esta primera quincena de octubre. 

Asimismo, otras zonas que experimentaron aumentos significativos en sus ventas durante la primera mitad del mes fueron Andalucía (+13,9%), Castilla y León (+13,5%), Baleares (+11,2%) y Comunidad Valenciana (+11,1%).  Los menores incrementos vinieron de la mano de Castilla-La Mancha (+7,6%), Navarra (+6,9%), Asturias (+6,3%), Cataluña (+5,3%), Comunidad de Madrid (+5,0%), Galicia (+4,7%) y Extremadura (+3,1%).

Por el contrario, Canarias y País Vasco fueron las regiones que marcaron el signo negativo en estos primeros quince días de octubre, al caer sus matriculaciones en un 12,9% y en un 5,3%, respectivamente.