viernes, 27 de enero de 2017

El 11% de los defectos graves en la ITV es por exceso de emisiones

Según informes de diversas organizaciones científicas, el tráfico rodado genera alrededor de tres cuartas partes de la contaminación del aire en zonas urbanas. Este exceso de emisiones contaminantes por parte de los vehículos es la causa del 11% de los defectos graves por los que un vehículo no supera la ITV, según señala la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Así, el exceso de emisiones es la cuarta principal causa de rechazo de un vehículo en primera inspección, solo por detrás de alumbrado y señalización; ejes; neumáticos y ruedas, y frenos.

¿Qué tipo de vehículos presentan más estos defectos?


Tal y como señala AECA-ITV, los turismos particulares son los que presentan una mayor frecuencia en defectos graves por emisiones contaminantes, registrando en este apartado el 14% del total de sus fallos técnicos graves.

Le siguen las motocicletas y los turismos de uso profesional en los que un 11,3% y un 10,6% del total de sus fallos técnicos graves son en ese capítulo, respectivamente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 3 millones de muertes al año están relacionadas con la contaminación del aire en las zonas urbanas, más del doble de los 1,25 millones de víctimas mortales por accidentes de tráfico que se producen al año, según esta misma organización.

En España, según los datos más recientes de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), la polución está relacionada con la muerte de más de 27.000 personas al año, en comparación con las 1.160 víctimas mortales por accidentes de tráfico, en base a los últimos datos publicados por la DGT.

No es que la contaminación sea la causante de los fallecimientos pero sí que agrava de forma decisiva determinadas enfermedades previas, según señala la asociación.

Por ello es importante la labor realizada en los talleres sobre el control de las emisiones y de transmitir al usuario la importancia de realizar un adecuado mantenimiento del automóvil, no sólo para su salud sino para el bien del medio ambiente.