lunes, 30 de enero de 2017

Guía para detectar trucajes de emisiones

Tras los diversos casos de trucajes de emisiones, la Comisión Europea ha hecho pública una guía con orientaciones para ayudar a los países miembros de la Unión Europea a evaluar si los fabricantes de automóviles utilizan dispositivos de manipulación u otras estrategias que conducen a unas mayores emisiones contaminantes fuera del ciclo de prueba, y a su vez, analizar si están técnicamente justificados, tal y como informa Europa Press.

Tal y como señala el documento emitido desde Bruselas, los dispositivos de manipulación están prohibidos en la UE, aunque la comisaria de Mercado Industria, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, ha contratado que las investigaciones nacionales están revelando que “un gran número de fabricantes de vehículos tienen estrategias para incrementar las emisiones fuera del ciclo de pruebas“.

Pese a que los dispositivos de manipulación están prohibidos la Comisión aclara que la legislación europea recoge una excepción: los casos en los que la manipulación de emisiones se emplea para proteger el motor contra daños o accidentes y para asegurar operaciones seguras en el vehículo.

Dicho documento se divide en dos partes. La primera aborda el proceso y las herramientas para evaluar las estrategias auxiliares de emisiones durante la homologación de tipo. En este sentido, se refiere a la información que debe facilitar el fabricante a la autoridad de homologación y la manera en que se empleará dicha información para valorar si la estrategia auxiliar de emisiones (AES) es aceptable o no.

En la segunda parte del texto se dan las pautas para tratar de identificar posibles casos de dispositivos de desactivación mediante ensayos sobre emisiones específicos realizados según las obligaciones de vigilancia del mercado de los estados miembros.