jueves, 19 de octubre de 2017

El espejo retrovisor digital despegará en la próxima década

Un reciente estudio del proveedor de información comercial IHS Markit pronostica que, para 2025, en el mundo ya se producirán más de 1,8 millones de vehículos con sensores de cámara lateral para apoyar a los automovilistas en la conducción o para contribuir a los sistemas autónomos de conducción.

En este sentido, para ese 2025,  casi medio millón de sistemas de visualización de cámara lateral reemplazarán a los espejos laterales anualmente en vehículos nuevos, aunque su implementación no será uniforme. Aún así, más del 23% —es decir, casi 1 de cada 5— de estos sistemas harán que se pierda totalmente el espejo exterior tradicional, de acuerdo con las previsiones de IHS Markit.

Las primeras aplicaciones en serie de espejos retrovisores de display han tenido éxito, al aumentar sustancialmente el campo de visión y al ayudar a eliminar los puntos ciegos de los ocupantes de los asientos traseros o de los pilares. Y es que un campo de visión más amplio también contribuye a mejorar la comodidad y percatación del conductor. Además, el dispositivo permite a los conductores cambiar con un interruptor de la vista de cámara al espejo.

General Motors, Nissan...

General Motors fue el primero en comercializar esta tecnología en 2015 con el Cadillac CT6 —en el retrovisor interior— antes de expandirlo a otras marcas como Chevrolet o Buick. Sin embargo, otros fabricantes de automóviles están tomando nota y haciendo planes para sacar pronto al mercado soluciones similares. Así, Nissan ya ha anunciado sus planes para introducir esta tecnología en su modelo Armada —SUV destinado los mercados de América del Norte y Oriente Medio y que comparte plataforma con el Patrol— de 2018, y pronto seguirán otros fabricantes.

"Los sistemas actuales de cámara lateral simplemente mejoran la vista del conductor y proporcionan una seguridad marginal añadida como resultado, pero hay muchas más oportunidades", dijo Jeremy Carlson, principal analista de automoción la empresa responsable del estudio. "Los sensores de la cámara permiten que el software de visión artificial y la inteligencia artificial detecten, rastrean y reconozcan constantemente los objetos en un amplio campo de visión, y eso puede ser un aporte importante para las soluciones de conducción autónomas".

Proveedores y fabricantes de automóviles están investigando en distintas formas de replicar la vista de la cámara con una pantalla en el vehículo. Sin embargo, la mayoría de los conceptos hasta ahora se han centrado en nuevas pantallas destinadas a la visión lateral, ubicadas en los paneles de las puertas o en los pilares A, ya que ofrecen al conductor la línea de visión más familiar para este aspecto crítico de la conducción.