viernes, 20 de octubre de 2017

Los coches diésel presentan menos fallos que los gasolina

Los coches diésel presentan menos fallos que los gasolina
La demonización que, de un tiempo a esta parte están sufriendo los vehículos movidos por motorizaciones de diésel, ha influido de forma importante en la caída de sus ventas. Si bien aún es la opción preferida por los conductores en España, lo cierto es que ha ido perdiendo paulatinamente cuota de mercado en los últimos tiempos, a pesar del repunte experimentado en las matriculaciones desde este verano.

En su contra, a pesar de los esfuerzos de los fabricantes, siguen teniendo su mayor contaminación frente a otros propulsores. Sin embargo, parece que en seguridad vial y en mayor mantenimiento los coches diésel les ganan la partida a los gasolina.

Esto se desprende al menos de los datos ofrecidos por el estudio 'Análisis del estado de los vehículos - Informe 2016' elaborado por la Fundación Mapfre. Este informe ha analizado los resultados de las más de 76.000 pruebas diagnósticas realizadas por toda España por las unidades móviles de la aseguradora Mapfre.

Este análisis de los datos obtenidos desvela que los coches diésel presentan menos defectos (reales y posibles) que los coches de gasolina. Así, los turismos movidos por gasóleo presentaban una media de 1,4 defectos por vehículo frente a los 1,8 de los movidos por gasolina. En total, todos los coches analizados presentaron una media de 1,5 fallos.

Y eso que el número de coches diésel analizados ha sido sensiblemente mayor que los gasolina (55.231 frente a 21.608). Además, los turismos diésel presentaban una media de kilómetros también muy superior a la de los gasolina inspeccionados  (152,932 frente a 126,056). Eso sí, la media de edad era superior en estos últimos (14,9 frente 12,3 años).

Esto viene a significar que los propietarios de turismos diésel, aunque realizan más kilómetros que los conductores de coches gasolina, se preocupan más por el mantenimiento de sus vehículos.

El informe de Fundación Mapfre revela que el 41,6% de los coches diésel no presentaba ningún fallo, mientras que ese porcentaje cae hasta el 35,5% en los gasolina. Por contra, el 38,8 de los coches movidos con gasóleo presentaba algún defecto real frente al 44,2% de los gasolina, es decir, casi la mitad de los coches con esta motorización analizados.

Cabe destacar que esta campaña que efectúa Mapfre desde 2013 revisa 62 aspectos del vehículo tanto en lo referente a elementos básicos de seguridad, como al acondicionamiento o estado interior y exterior. De este modo, se analizan distintos elementos del sistema de iluminación, ruedas y neumáticos, los sistemas electrónicos y de seguridad pasiva, el vano motor, frenos...