viernes, 27 de octubre de 2017

La facturación de los talleres crecía el 4,6% hasta agosto, según el INE

La facturación de los talleres sigue creciendo mes a mes, con lo que consolida la tendencia al alza registrada a lo largo de 2017 —excepto en abril, mes en el que se produjo un importante retroceso de la actividad— y por extensión en los dos últimos años. Así, la cifra de negocio de los establecimientos de reparación de vehículos aumentó de enero a agosto el 4,6%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra, que supone cinco décimas más que la registrada hasta julio, también esconde otro dato positivo, ya que, si comparamos la cifra de negocio total registrada en agosto con la del mismo mes del año pasado, se ha producido un incremento del 8,8%.

No obstante, el octavo mes del año observó una caída de la facturación del 17% frente al mes de julio, a consecuencia, en buena lógica, por la menor actividad comercial en general por las vacaciones estivales que siguen concentrando gran parte de su incidencia en agosto.

Estos buenos datos arrojan claros y oscuros si los contrastamos con el comportamiento del sector Servicios en su conjunto. Así, este sector de actividad económica registró un aumento de su facturación del 6,6% en el acumulado de los ocho primeros meses del año.

Por contra, el sector Servicios en su conjunto se apuntó un dato peor al comparar la cifra interanual (de agosto a agosto), pues éste se comportó dos puntos y medio porcentuales peor que el sector de reparación y mantenimiento de vehículos.

En cuanto al índice de ocupación —empleo—, éste se situó en el sector del mantenimiento y reparación de vehículos en agosto en el 93,4%, lo que supone un aumento del empleo del 0,9% en el acumulado de los ocho primeros meses de 2017. Además, a pesar de ser el mes de vacaciones por excelencia, se apuntó un aumento del 0,1% frente a julio, y de un 1% respecto a un año antes.

Por otro lado, la venta de vehículos, motocicletas y repuestos, que una vez más se ve beneficiada por el aumento de las matriculaciones, registró un incremento del 13,2% respecto a agosto de 2016 (+14,7% en los ocho primeros meses de este año).