martes, 7 de noviembre de 2017

Los responsables de un taller se enfrentan a dos años de cárcel por usar equipos pirata

El uso de equipos piratas en el taller es, además de un delito, una irresponsabilidad para los profesionales que optan por esta práctica, pues utilizar estos equipos pirata supone una competencia desleal y un riesgo importante para la seguridad vial.

Aunque el sector ha conseguido la complicidad de las autoridades para perseguir este delito, en 2014 algunos expertos denunciaban que más de la mitad de los equipos de diagnosis multimarca que se vendían en nuestro país era pirata.

Por eso, el trabajo que viene realizando CAPA, Comisión Antipiratería del Automóvil, ha conseguido llevar ante la justicia tanto a vendedores de estos equipos como a sus usuarios. En este sentido, esta entidad acaba de anunciar un paso más en otra actuación contra esta práctica, en este caso en Huelva.

Dos años de prisión

Aquí, la Fiscalía acusa a los responsables de un taller por la comisión de delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual y propone la imposición de una pena de dos años de prisión, así como la destrucción del material intervenido, un equipo de diagnosis pirateado e información técnica plagiada, y el pago de una indemnización a favor de CAPA, por los daños y perjuicios causados.

La causa deriva de una denuncia formulada por esta entidad en julio de 2015 contra los responsables de un taller ubicado en un centro comercial onubense, cuando la agentes de la Policía Nacional intervinieron un equipo de diagnosis pirateado y encontró encendido y ejecutándose un programa plagiado.

Esta actuación de la Justicia se une a la que también llevó adelante recientemente en la provincia de Barcelona, en la que varios responsables de talleres de Castelldefels se enfrentan también a esta pena de prisión por la comisión de sendos delitos contra la Propiedad Industrial, al adquirir, ofertar y utilizar equipos de diagnosis falsificados.

También, a mediados de este año, un juez de Córdoba tomó declaración a 13 talleres de la provincia, en calidad de testigos, por la adquisición de equipos de diagnosis pirata en foros de automoción, los cuales debían entregar en concepto de depósito.