miércoles, 13 de diciembre de 2017

La antigüedad media de los coches usados vendidos en España es de casi 11 años

La antigüedad media de los coches usados vendidos en España es de casi 11 años
La antigüedad media de los coches usados que se venden en España se sitúa en 10,8 años, según datos de Ideauto para Ganvam, que asegura que, en las operaciones entre particulares —que suponen el 58% del mercado—, la edad media sube hasta los 14,2 años.

Estas cifras ponen de manifiesto que, si bien las ventas de vehículos usados de hasta tres años están tomando fuerza, duplicando ya el ritmo de crecimiento de los más antiguos, todavía no consiguen "eclipsar" el protagonismo del coche de más de diez años, que representa el 57% del mercado total.

En lo que va de año, el mercado de segunda mano alcanzó más de 1,9 millones de unidades vendidas, un 15,4% más que en el mismo periodo de 2016 y se espera cerrar el ejercicio con un crecimiento de casi el 11%, superando los 2,1 millones de vehículos.

Asimismo, en una previsión de cierre de año por territorios, todas las CC.AA. registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento estimado del 16%, la que experimentará el mayor incremento en 2017.

Tras la comunidad manchega, las mayores subidas se estima que vendrán protagonizadas por Andalucía (+12%), Canarias (+12%), Extremadura (+11,5%), Murcia y Aragón, con un aumento, cada una, del 11%, aproximadamente.

Por detrás, se situarán Comunidad Valenciana (+10%), Cantabria y Baleares, con una subida del 9,5%, Navarra (+8,5%), Galicia (+8%) y Castilla y León (+8%), País Vasco (+6,5%), cerrando los incrementos Asturias, (+5%), la Comunidad de Madrid (+4,5%), Cataluña, (+3%) y La Rioja (+1,5%).

Crecimiento en noviembre

Por su parte, según datos de MSI para Faconauto, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cerraron el pasado mes de noviembre con un volumen de 187.707 unidades, lo que supone una subida de 6,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Así, noviembre se vio "penalizado" por el mal comportamiento de las ventas de vehículos de entre 6 y 10 años, con una caída del 16% y 24.631 unidades, mientras el resto de franjas de edad experimentaron incrementos durante el undécimo mes del ejercicio actual.

De este modo, las ventas de coches de entre cero y tres años crecieron un 16,4%, hasta 44.492 unidades, mientras que las de turismos y todoterrenos entre tres y cinco años alcanzaron 11.867 unidades, un 9,2% más. Por su parte, las entregas de coches de más de diez años subieron un 8,2%, hasta 106.267 unidades.

Las matriculaciones siguen al alza

Mientras el mercado de VO sigue mostrando gran movimiento, las matriculaciones de turismos también mantienen buen ritmo, según los últimos datos publicados por Anfac, Ganvam y Faconauto.

Así, en noviembre las matriculaciones alcanzaron las 104.170 unidades, lo que supone un crecimiento del 12,4% comparado con el mismo mes del año anterior. En lo que llevamos de año, las ventas suman un total de 1.131.988 unidades, lo que se traduce en un 7,8% más.

Por canales, a pesar del notable incremento registrado en el de particulares en noviembre (+13,4%, hasta las 62.283 unidades), en el conjunto del año es el que menos crece, con un 4,1% de subida y un total de 578.852 unidades.

En el caso del canal de empresas, éste se mantiene un mes más muy activo, con 33.425 matriculaciones en noviembre y una subida del 8,8% respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado de enero a noviembre, han matriculado 338.759 unidades, con un incremento del 13,7% en comparación con los once primeros meses del pasado ejercicio.

Por su parte, el canal de alquiladoras registró 8.462 matriculaciones, subiendo un 20,6% respecto a noviembre de 2016. En lo que llevamos de año, este canal ha sumado 214.377 registros, un 9,3% más.