martes, 12 de diciembre de 2017

La facturación de los talleres creció el 4,5% entre enero y septiembre

La facturación de los talleres creció el 4,5% entre enero y septiembre
Las perspectivas del ejercicio 2017 para las empresas de reparación de vehículos parecen ir por buen camino. Al menos esto se desprende si tenemos en cuenta los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en lo que se refiere a la cifra de negocio del sector de ‘Mantenimiento y reparación de vehículos a motor’.

Según el INE, este sector de actividad se apuntó una subida interanual del 4,1% el pasado mes de septiembre en comparación al mismo mes de un año antes. Mientras, la variación de la media entre enero y septiembre se situó en el 4,5%, lo que confirma la tendencia positiva que arrastra el sector en los dos últimos años y que, parece, se volverá a repetir en el presente ejercicio.

Esta cifra de negocio es algo superior a la que Conepa, federación de asociaciones de talleres de la que Asboc es miembro, detectó para el primer semestre del año, que, según un estudio propio, se situó en torno a un 3% de media a nivel nacional, frente al 5% de incremento en las entradas de vehículos al taller en relación al mismo período de 2016.

Peor que el sector Servicios en conjunto

A pesar de estos buenos datos, estas cifras de negocio, en porcentajes, son ligeramente peores que las arrojadas por el sector Servicios en su conjunto que se apuntó una subida interanual del 5,7%, mientras que el crecimiento en los nueve primeros meses fue aún mejor (+6,5%).

Por lo que se refiere al índice de ocupación —empleo—, éste se situó en el sector del mantenimiento y reparación de vehículos en septiembre en el 93,5% lo que supone un crecimiento del 0,3% frente a agosto. Además, en los primeros nueve meses de 2017, este indicador crece el 0,8%, dos décimas más que la tasa interanual (de septiembre de 2016 a septiembre de 2017.

En cuanto a la venta de vehículos, motocicletas y repuestos, que un mes más se ve beneficiada por el aumento de las matriculaciones, se apuntó un incremento del 3,5% respecto a septiembre de 2016 (+3,4% entre enero y septiembre de este año).