viernes, 16 de febrero de 2018

¿Hay negocio detrás de la prescripción de neumáticos de invierno?

¿Hay negocio detrás de la prescripción de neumáticos de invierno?
El parque de turismos en España tenía, a cierre de 2016, casi 22,88 millones de vehículos. De ellos, algo menos de 3 millones pertenecían a comunidades autónomas del norte peninsular. A estos habría que sumar otros 3,45 millones sólo en la Comunidad de Madrid y otros 3,44 millones en Cataluña. En total, casi 10 millones de turismos, sólo en dicha mitad norte.

Si tenemos en cuenta que durante los meses de más frío, entre noviembre y marzo, la temperatura media en la mayoría de estas regiones es igual o inferior a 7ºC, esto quiere decir que aún hay un buen margen de negocio para que los talleres sean los primeros prescriptores para el uso de los neumáticos de invierno.

Todo esto, teniendo en cuenta que este tipo de cubiertas representan menos del 5% de las ventas totales de los neumáticos de reposición en España, frente al 30% que suponen los neumáticos de invierno en Europa, según datos de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, lleva a una pregunta ¿realmente hay negocio en prescribir neumáticos de invierno?

La primera respuesta a esta pregunta, un dato: durante el último año, el mercado de neumáticos de invierno en España ha crecido notablemente, pasando de 250.000 unidades comercializadas a casi 400.000, según datos de esta entidad.

Efectivamente, el taller se convierte en el mejor prescriptor para la utilización de este tipo de cubiertas que, al mismo tiempo, suponen un buen negocio para los establecimientos de mantenimiento y reparación de vehículos. Además de proporcionar más seguridad en condiciones meteorológicas adversas, estos neumáticos se convierten en la mejor elección durante los meses más fríos del año para los conductores, ya que un neumático convencional pierde eficacia en adherencia y frenado por debajo de esos 7ºC.

En este sentido, en un artículo reciente, ya contábamos en la web de Asboc por qué recomendar estos neumáticos en el taller. Pues bien, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha puesto en marcha una campaña bajo el eslogan 'Cambia de hábitos, cambia de neumáticos', con la que pretende concienciar a talleres y conductores sobre los beneficios de los neumáticos de invierno frente a los de verano o convencionales en los meses de más frío.

Campaña de los fabricantes de neumáticos

Este fue el hilo conductor de un evento de dicha campaña, celebrado recientemente en la pista de nieve SnowZone de Madrid Xanadú, que contó con la presencia de representantes de instituciones como la DGT, Fesvial, Pons, y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como con más de medio centenar de medios de comunicación acreditados.

La sesión contó con una completa exposición de los beneficios derivados del uso de neumáticos de invierno, con datos científicos y estadísticos, tanto de sus ventajas técnicas como de su aprovechamiento en favor de la seguridad vial y la movilidad, especialmente en otros países de nuestro entorno donde se alcanzan muy bajas temperaturas.

Además, incluyó también una demostración práctica de dichos beneficios sobre la pista nevada de Madrid Xanadú, acondicionada en esta ocasión para reproducir las circunstancias propias del invierno que podemos encontrar en la carretera.

Así, los invitados tuvieron ocasión de comprobar por sí mismos, poniéndose al volante de los vehículos habilitados a tal efecto, las ventajas de los neumáticos de invierno tanto frente a los de verano como frente al uso de cadenas en eventuales situaciones de nieve y lluvia sobre el asfalto.

Los conductores experimentaron personalmente las ventajas de conducir en época invernal un vehículo equipado con neumáticos de invierno, en diferentes situaciones y superficies, frente a hacerlo con vehículos que montaban neumáticos de verano.

Argumentos para la prescripción

Concienciar a los conductores en el buen mantenimiento de sus vehículos es una labor fundamental en el taller. En el caso de animar sobre el uso de los neumáticos de invierno, los negocios de reparación y mantenimiento de vehículos deben utilizar un argumento principal: son la opción más segura cuando llega el frío y más con nieve en la calzada, cuando la única alternativa son las cadenas, una opción más incómoda e insegura. 

Además, la distancia de frenado a una velocidad de 50 km/h en una calzada con nieve es 31 metros menor con ruedas de invierno. En mojado, y a 80 por hora, la distancia es 6 m inferior que con neumáticos convencionales. 

Asimismo, los neumáticos de invierno ofrecen mejores prestaciones que los convencionales con temperaturas por debajo de los 7ºC, con o sin nieve en el firme, por un coste muy similar al de las cubiertas normales. 

Beneficios para el taller

¿Y en qué beneficia al taller? Los beneficios de prescribir neumáticos de invierno tienen varios ángulos. Por un lado, el establecimiento de reparación se muestra como garante de la seguridad vial de sus clientes. Prescribiendo este tipo de neumáticos con argumentos que indicen directamente en la seguridad de los conductores, estamos aportando un granito de arena más para fidelizar a nuestro cliente, que nos percibe con cercanía y preocupados por su seguridad. 

Además, ofreciendo los neumáticos de invierno, estamos animando a que el usuario visite más a menudo nuestras instalaciones para sustituir los neumáticos de invierno/verano con los consiguientes servicios añadidos (como, si es posible, incluir el almacenamiento de los neumáticos de invierno/verano en la época del año que no toca llevarlos montados en el vehículo).