lunes, 12 de marzo de 2018

El 15% de las empresas españolas prevé incrementar su plantilla en 2018

 El 15% de las empresas españolas prevé incrementar su plantilla en 2018
Poco a poco la mejora económica que ya dan los indicadores macroeconómicos, se empieza a trasladar a la economía 'de a pie'. Sólo teniendo en cuenta al sector de la reparación de vehículos llevamos tres ejercicios en positivo, lo que indica que la actividad se vuelve a recuperar después de varios años de continuas caídas.

Esta mejora también se ha visto reflejada en el empleo, si bien su crecimiento está siendo más sostenido, probablemente porque los negocios se han vuelto más precavidos tras la crisis. Así, sólo el año pasado el empleo global en el sector creció aproximadamente un 3%, alcanzando, según estimaciones de Conepa —federación de asociaciones de talleres de la que Asboc es miembro—, las 148.000 personas.

En este sentido, parece que también 2018 será un buen año para el empleo. Así lo asegura al menos Iberinform, compañía especializada en información comercial y financiera de empresas y bases de datos de marketing, tras revelar que el 15% de las empresas españolas prevé registrar crecimientos de plantilla frente a un 1% que prevé un retroceso del empleo.

El empleo sube a menor ritmo que la facturación

El dato positivo procede de los resultados de las cerca de 300.000 entrevistas que realizó esta compañía en 2017 que, sin embargo, apuntan que "el entorno de crecimiento de las ventas tiene un impacto positivo, pero no equivalente, en la creación de empleo". Y es que, según las cifras, pese a que 43% de las empresas consultadas prevé registrar crecimientos en su facturación, sólo una cada tres creará nuevo empleo.

"Tras años de ajuste para ganar competitividad, las empresas se muestran muy prudentes a la hora de trasladar los incrementos en la facturación a un aumento de plantilla", explican desde Iberinform.

Por otro lado, las cifras reflejan que entre las empresas dedicadas a la Agricultura y la ganadería, un 21% espera crecimientos a corto plazo. El segundo sector con mayor dinamismo del empleo es la Construcción, donde este porcentaje alcanza el 19%.

Mientras, el sector Servicios se coloca en tercer lugar en esta clasificación con un porcentaje del 15% de negocios que piensan que la evolución de su plantilla a corto plazo será al alza, por delante del sector del Transporte (14%) y el de la Energía (13%).


Asimismo, en todas las Comunidades Autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos de plantilla supera con creces al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas.

Por ejemplo, los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento de plantilla se dan en Baleares (25%), Canarias (20%) y Andalucía (18%). Los porcentajes caen sensiblemente en La Rioja (9%) y Navarra (9%).