martes, 24 de abril de 2018

Los talleres siguen ganando cuota de mercado en la venta de lubricantes

Los talleres multimarca siguen ganando cuota de mercado en la venta de lubricantes
Uno de los productos de mayor rotación (y que más residuos deja) en los talleres es, sin duda, el aceite lubricante. A lo largo del año, las operaciones de cambio de aceite son, probablemente las más numerosas en las mayoría de talleres. Por eso, un buen medidor de la actividad (y el flujo de trabajo) en los establecimientos de reparación es el comportamiento de las ventas de lubricantes de automoción. Unas ventas que no dieron las noticias esperadas el año pasado en términos globales, aunque sí en lo que afecta a los talleres multimarca.

Y es que las ventas de lubricantes de automoción cerraron 2017 en plano, acabando con crecimiento cero, tras el aumento del 5,1% registrado en 2016. El mal comportamiento del segundo semestre, con caídas del 4,7% en el tercer trimestre y del 2% en el último tercio del año, se llevaron por delante las alentadoras cifras mostradas entre enero y junio, con sendos crecimientos del 6,4% y el 0,5%, en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

Estos datos corresponden a las marcas que forman parte de Aselube, la Asociación Española de Lubricantes, publicados en su Memoria de 2017. Esta asociación, que integra a los principales fabricantes de lubricantes con presencia en nuestro país y que representan el 84% del total del mercado según la propia entidad, destaca que el año pasado se comercializaron 85.500 toneladas de lubricante para turismos y motos, lo que supuso un incremento del 0,3% respecto a 2016.

En total, los lubricantes para automoción supusieron algo más del 42% del total del mercado de las empresas de Aselube, siendo Cataluña (15,6%) y Madrid (12) las comunidades con mayor porcentaje de ventas, según las estimaciones de la asociación.

En cuanto al tipo de lubricantes, la asociación señala que el 60,8% de las ventas de aceites de motor para turismo correspondieron el año pasado a lubricantes sintéticos, el 6,1% más que en 2016.

El multimarca gana cuota

Respecto al desglose de las ventas de lubricantes de automoción por canales, en lo que se refiere al retail o detallista, los talleres multimarca siguen ganando cuota de mercado, con el 40,1% del total frente al 38,1% en 2016, arañando un año más participación a los concesionarios, que, sin embargo, mantienen el liderazgo con el 43% de las ventas totales.

Así, mientras los concesionarios han perdido casi 8 puntos porcentuales en la cuota de ventas entre 2014 (50,8%), los talleres independientes han ganado 9 puntos en ese mismo periodo. De este modo, la brecha que existía en 2014 de casi 20 puntos porcentuales entre la cuota de mercado de concesionarios y talleres multimarca se redujo en 2017 a menos de 3 puntos porcentuales.

Siguiendo con las ventas, las gasolineras y estaciones de servicio, con el 6,9% de las ventas totales, siguen siendo el tercer punto de venta de lubricantes, seguidos de los autocentros que venden a consumidor final (con el 5,3% del total), dejando en último lugar a las grandes superficies, que se llevaron el 4,6% de las ventas, cinco décimas menos que en 2014.

Para 2018, la asociación augura nuevos aumentos, debido esencialmente a la recuperación económica y a las estimaciones de crecimiento en las matriculaciones de vehículos.