lunes, 23 de abril de 2018

¿Qué coches de autoescuelas tendrán mayor presencia en el taller?

Elegir coche para una autoescuela no es tarea fácil. A diario, varias personas suelen ponerse a los mandos y, en la práctica totalidad de los casos, se trata de conductores sin ninguna experiencia al volante; a menudo, los alumnos someten a estos vehículos a un trato muy exigente, por lo que las probabilidades de tener una avería aumentan considerablemente.

Es por ello que la principal razón de compra de las autoescuelas sea la fiabilidad, sin dejar de lado el consumo, la economía de uso y el confort a bordo, puesto que los profesores pasan varias horas sentados en el asiento del copiloto. El diseño es otro factor decisivo, ya que el coche de la autoescuela se convierte, quizá, en el mayor reclamo publicitario para el centro formativo.

Todos estos factores determinan la compra de un nuevo vehículo para dar clases a los futuros conductores, pero ¿cuáles son los modelos preferidos por las autoescuelas y, por tanto, los que más probabilidades tienen de pasar por el taller?

En 2017, según publica Autofácil.es, el Peugeot 208 fue el coche más vendido a las autoescuelas y, a lo largo del primer trimestre de 2018, también se ha colocado a la cabeza de la lista de matriculaciones a este colectivo, aunque comparte posición con el Renault Clio.

De enero a febrero, se han comercializado 33 Peugeot 208 y el mismo número de Renault Clio destinados a formar a conductores. Volkswagen Golf y Dacia Sandero ocupan el tercer y el cuarto puesto con 19 unidades cada uno, mientras que el Citroën C3 cierra el Top 5 con 17 unidades.

Por marcas, Renault lidera las listas de matriculaciones a autoescuelas, en buena medida gracias al Clio, pero también se deben a la aceptación del Mégane y el Captur por parte de los formadores. El segundo puesto lo ocupa Peugeot con el citado 208 y varias unidades de los 2008 y 308. Cerrando el podio encontramos a Volkswagen, seguida muy de cerca por Citroën y Seat.

De estos datos se desprende que los segmentos más populares entre las autoescuelas son el B y el C, es decir, vehículos utilitarios y compactos, si bien la categoría de los SUV urbanos está cogiendo fuerza en los últimos tiempos.

Por potencia, la mayor parte de los modelos vendidos tenían alrededor de 100 CV, aunque también son muy populares los coches de 70 CV. El dato curioso viene dado por los 12 vehículos de 150 CV y las dos unidades de 189 CV matriculadas para autoescuelas entre enero y marzo.

El diésel sigue siendo más popular

Si hablamos de combustibles, a lo largo del primer trimestre de 2018 se han matriculado 245 vehículos diésel, 15 de gasolina, 3 híbridos y 34 impulsados con GLP o GNC. Estas cifras confirman la tendencia del resto del mercado y, a pesar de que el diésel sigue ganando la partida, demuestran que, poco a poco, va perdiendo aceptación.

Bien es cierto que en cuestión de consumos sigue siendo una de las opciones más interesantes, pero el avance del resto de tecnologías y la preocupación por el medioambiente tienen una repercusión en los gustos de las autoescuelas. Con todo, todavía no se ha matriculado ningún modelo eléctrico, mientras que, en 2017, 19 autoescuelas incorporaron a sus flotas un coche de '0 emisiones'.