miércoles, 25 de abril de 2018

Europa da vía libre al acceso de los talleres multimarca a la información técnica

Europa da vía libre al acceso a la información técnica del sector multimarca
Parecía justo, pero había dudas para el futuro, aunque ya se han disipado. El nuevo Reglamento marco de Homologación de Vehículos COM (2016) 31, que incluye también un capítulo que hace referencia explícita al acceso a la información técnica necesaria para efectuar reparaciones, acaba de ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Esta futura legislación, a la espera de pasar un mero trámite con su votación, probablemente sin debate, por el Consejo de Ministros de la UE en una reunión futura, aún sin fecha, incorpora “un mejor acceso a la información de los fabricantes de vehículos para los reparadores independientes. Esto fortalece el mercado en beneficio de los consumidores, que confían en un mercado de posventa independiente".

Así lo definía el europarlamentario y ponente del nuevo Reglamento Daniel Dalton que señalaba que “los consumidores también confían en un mercado de posventa independiente y saludable para servicios locales y de buena calidad. Éste ha sido un tema clave para mí como negociador principal”.

El acceso a la información técnica, más claro

El texto adoptado por el Europarlamento incluye aclaraciones sobre el acceso a la información sobre información de reparación y mantenimiento (RMI, en sus siglas en inglés).

Así, la posibilidad continua de comunicarse con la información y datos técnicos del vehículo a través del OBD cuando el vehículo esté parado y en movimiento (lectura previa solamente), está ahora mejor aclarada.

Además, la información necesaria para la preparación de vehículos en la inspección técnica se ha incluido en la definición de RMI, ya que muchos consumidores llevan previamente sus vehículos a un taller antes de someterse a la inspección periódica.

Por último, se ha realizado una adaptación del formato de la RMI, lo que significa que la reparación técnica y la información de identificación de las piezas de repuesto pueden obtenerse también de una forma procesable electrónicamente.

Coches más limpios y seguros

Antes de la votación, Dalton señaló que esta legislación supone una fuerte respuesta de la Unión Europea al escándalo de las emisiones diésel de Volkswagen y afirmó que los coches serán más seguros y limpios en el futuro, asegurando al mismo tiempo que un escándalo así no puede volver a suceder.

Desde Afcar (Alianza para la Libertad de Reparación de Automóviles en España), que representa los intereses del sector de la posventa en la negociación con las instituciones europeas para la aprobación de este reglamento y de la que forma parte Conepa —federación de asociaciones en la que está integrada Asboc—, esperan que sea aprobado definitivamente en breve y que pueda entrar en vigor en 2020.

Afcar nació en 1997 con el objetivo de promover la libre competencia y el acceso justo a la información técnica, permitiendo a todos los operadores multimarca ofrecer servicios competitivos de reparación y mantenimiento a los automovilistas de toda Europa.