Este reglamento, que sustituye a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), vigente en España desde 1999, afecta a todas aquellas empresas de cualquier tamaño —también los talleres de reparación— que recopilen o utilicen datos personales de terceros de cualquier país de la Unión Europea.
Y es que los datos se han convertido la nueva 'mina de oro' de las empresas, especialmente, los relacionados con sus clientes. De ahí la importancia de su manejo y custodia según la normativa vigente. No en vano, gracias a la accesibilidad de que se tiene hoy en día a distintas herramientas de tecnológicas las empresas pueden generar estrategias de marketing en base a los datos que proporcionan sus clientes a través de distintos medios como páginas de Internet, redes sociales, correo electrónico, landing pages...
Por ello, una base de datos fiable es fundamental para poder implementar dichas estrategias de marketing y que éstas cumplan los objetivos esperados. En este sentido, un estudio de la empresa de datos Marketing Delivery, que examinó 200.000 registros en el Reino Unido, señala que los concesionarios británicos tienen detalles inexactos o incompletos sobre casi un tercio de sus clientes.
Información defectuosa
El informe evaluó direcciones de correo electrónico, números de teléfono móvil y fechas de servicio, y encontró que la información era defectuosa o incompleta en el 29% de los casos. También puso de manifiesto que la dirección de correo electrónico de un cliente era el detalle que con mayor probabilidad faltaba en la base de datos de un concesionario, y que en promedio no figuraba en el 16% de los registros de los clientes.Las tasas de recopilación para los números de teléfono móvil de los clientes se situó por su parte en el 88%. Según Marketing Delivery, los mejores grupos de concesionarios recopilan el 96% de los correos electrónicos.
“La mayoría de los distribuidores tienen información sobre la posventa vinculada a sus clientes, pero a muchos les faltan detalles de contacto cruciales que les permitirán comunicarse efectivamente con estas personas”, dijo Jeremy Evans, director administrativo de Marketing Delivery.
La investigación separada de Marketing Delivery a principios de este año reveló que el correo electrónico es el método de comunicación preferido por los consumidores con los concesionarios. ¿Y tu taller?¿Cómo se comunica con tus clientes? ¿Dispone de una base de datos eficaz?