jueves, 27 de septiembre de 2018

Un coche que vuela... o una avioneta que puede circular por carretera, realidad en 2019

Terrafugia Transition
No es una novedad en el mercado la existencia de algún modelo de vehículo (incluso autobuses) que también es capaz de moverse por el agua. Sin embargo, no lo es tanto automóviles capaces de volar... o avionetas que son capaces de circular por carretera en 'modo coche'.

Al igual que con los exoesqueletos, películas como 'Blade Runner', 'Regreso al futuro II', o 'El quinto elemento' ya nos mostraron que, en el futuro (o no tanto ya) los coches voladores serían un hecho, la realidad, sin embargo, no parece haber ido por esos derroteros... hasta ahora.

Y es que Terrafugia (filial de la multinacional china Geely, propietaria de la marca Volvo) iniciará en octubre la preventa del primer automóvil volador del mundo, el Transition, aunque no llegará al mercado hasta 2019. No obstante, de momento no lo veremos por Europa, ya que, en una fase inicial, el automóvil tan solo se comercializará en Estados Unidos.

El Transition, del que ni el coste ni el precio han sido desvelados por la compañía con sede en Massachusetts (EE.UU.),  tiene capacidad para dos personas y necesitará una pista para despegar y aterrizar, aunque también se puede usar como un coche normal. Solo requiere de un minuto para convertirse en un automóvil volador.



Según Geely, es "difícil" que los automóviles voladores puedan tener una alta demanda y sean accesibles a todos los consumidores debido a su alto coste. El Transition ha sido pensado para reemplazar, en parte, aviones privados pequeños y será utilizado principalmente por empresas, gobiernos y compañías de transporte.

El consejero delegado de Terrafugia, Chris Jaran, desveló que la compañía también presentará en octubre el prototipo TF-2, capaz despegar ya aterrizar verticalmente, y que se espera que llegue al mercado en 2023.

"Los automóviles voladores abordarán eficazmente los problemas del tráfico y definitivamente tendrán un gran impacto en la sociedad, la economía, la seguridad y el medio ambiente", señaló Zhang Yangjun, de la Universidad Tsinghua.