martes, 30 de octubre de 2018

El calendario laboral de 2019 sólo tendrá ocho festivos comunes en toda España

El calendario laboral de 2019 sólo tendrá ocho festivos comunes en toda España
El calendario laboral de 2019 recoge un total de doce días festivos, de los que sólo ocho se celebrarán de forma conjunta en toda España, según la resolución de la Dirección General de Trabajo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 20 de octubre.

En concreto, los ocho festivos nacionales “no sustituibles” por las comunidades autónomas son: 1 de enero (martes), 19 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (miércoles), 15 de agosto (jueves), 12 de octubre (sábado), 1 de noviembre (viernes), 6 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (miércoles).

Otros dos festivos comunes, el 6 de enero (Día de Reyes) y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), caen en domingo por lo que las comunidades autónomas pueden desplazar la celebración al lunes siguiente o a otro día,  En concreto, el lunes 7 de enero será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla, comunidades que han decidido alargar un día más las vacaciones navideñas.

De igual forma, el lunes 9 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja y Melilla. El resto de comunidades ha optado por trasladar el festivo de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), que cae en domingo, a otros días del año.

Por su parte, en Semana Santa, el 18 de abril, Jueves Santo, será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y en Comunidad Valenciana, donde será el lunes 22 de abril en su lugar. Además, mientras en Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla el 'puente' de Semana Santa irá de jueves 18 a domingo 21 de abril, en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja los días festivos en Semana Santa irán de jueves 18 al lunes 22.

Por otra parte, hay comunidades que han optado por utilizar los festivos que caen en fin de semana para trasladarlos a días significativos para esa región, aunque en otros años esa jornada no sea festivo. Es el caso de Cataluña y de la Comunidad Valenciana con el 24 de junio, San Juan, tradicional día de celebración en Alicante.

En el caso de Navarra, el 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, también será festivo en toda la comunidad autónoma aunque administrativamente será una fiesta local porque todos los municipios de Navarra declaran ese día festivo como aparece en su boletín autonómico. Hay que tener en cuenta que a los 12 días festivos autonómicos y estatales, cada municipio en toda España puede declarar otros 2 días festivos en todo el año.

Fines de semana largos

A pesar de que solo podrá organizarse un puente festivo común en toda España, sí que habrá fines de semana largos. Esto sucederá el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, que serán viernes festivos en toda España.

Habrá autonomías en las que podrán organizarse puentes por caer en martes o jueves alguno de sus días festivos. En la Comunidad Valenciana podrán celebrar Fallas sin perder muchos días laborables, pues el 19 de marzo caerá en martes. Y en Madrid habrá quien pueda organizarse unas minivacaciones aprovechando el 1 y el 2 de mayo, que caen en miércoles y jueves.