lunes, 29 de octubre de 2018

Una operación policial contra la manipulación de cuentakilómetros deja más de 100 detenidos

Una operación policial contra la manipulación de cuentakilómetros deja más de 100 detenidos
La Guardia Civil ha detenido a 103 personas por manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano en una operación conocida como 'Countdown' y que se inició en 2014 en Zaragoza. Los involucrados manipulaban los odómetros de vehículos a los que rebajaban los kilómetros para proceder a su venta a particulares.

Según la Benemérita, además de los más de cien detenidos hay otras 85 personas más investigadas como presuntos autores de delitos de estafa. Se han detectado 1.094 vehículos que sufrieron manipulaciones que oscilan entre los 25.000 y 610.000 kilómetros. Se estima un total de 165 millones de kilómetros manipulados en una estafa que rondaría los cuatro millones de euros.

La operación se inicia cuando un particular comunica a la Guardia Civil la compra de un vehículo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) al que le habían rebajado los kilómetros reales. La Policía Judicial comprueba que el odómetro de este turismo había sido manipulado, reduciendo los kilómetros reales en más de 75.000 antes de proceder a su venta.

Una vez inspeccionado el taller donde el perjudicado adquirió el turismo, la Guardia Civil detecta que siete vehículos más habían sido vendidos en ese establecimiento en años anteriores tras sufrir rebajas de entre 80.000 y 100.000 kilómetros. Además, los agentes verifican que tres vehículos expuestos para la venta en ese momento también habían sido manipulados.

Tras la detención del propietario del taller, los guardias civiles tienen conocimiento de que la manipulación se lleva a cabo en un establecimiento industrial de Zaragoza capital. En la inspección de este segundo local, la Guardia Civil se incautó numeroso material que confirmaba la actividad delictiva investigada y ponía de manifiesto la implicación de otras sociedades y establecimientos comerciales.

Compraventas y talleres implicados

Tras estudiar la documentación incautada, se detectan numerosos establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles que también ejercían esta actividad en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y Logroño. Durante los cuatro años que ha durado la operación se ha procedido a comprobar más de 45.000 vehículos, detectando que 1.094 fueron manipulados y cuyos propietarios no se percataron de la estafa.

Las manipulaciones de odómetros se llevaron a cabo sobre todo tipo de vehículos procedentes de empresas de alquiler, particulares nacionales, servicios oficiales de diferentes marcas y empresas de transporte. También se comprobaron y detectaron vehículos de importación de alta gama procedentes de Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel.

Durante los cuatro años que ha durado la investigación, la Guardia Civil ha procedido a la detención de un total de 103 personas y a la investigación de 85 más. Además se han podido esclarecer 24 delitos de falsedad documental, cometidos sobre facturas emitidas por la venta de varios de estos vehículos y sobre los libros de taller.