lunes, 1 de octubre de 2018

El tirón de las matriculaciones en verano por el miedo al WLTP provoca una caída del 17% en septiembre

El tirón de las matriculaciones en verano por el miedo al WLTP provoca una caída del 17% en septiembre
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de septiembre se redujeron un 17% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 69.129 unidades. "El mes de septiembre contó con un día laborable menos que el año pasado, lo que impacta en el resultado final de las ventas", señalan desde las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

Además, las asociaciones señalan que "la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP provocó, durante los meses de julio y agosto, un incremento excepcional de las entregas. Este fenómeno explica la reducción de las matriculaciones de septiembre porque se adelantaron operaciones a estos meses estivales".

La caída fue común a todos los canales, si bien son los alquiladores los que registran una caída más pronunciada. La reducción de las ventas de las empresas de rentacar respecto del mismo mes del año pasado fue del 43%, hasta las 2.547 unidades. En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos. Destaca el canal de empresas, con un 20% de crecimiento.

Las matriculaciones en detalle

En los nueve primeros meses del año, los SUV medios (221.975) se han consolidado como el segundo segmento preferido por los conductores sólo por detrás de los utilitarios (227.907 unidades). Pero es más. El mes pasado este segmento de los SUV fue el que más vehículos matriculó: 16.750 unidades. De hecho, el conjunto de segmentos SUV superó las matriculaciones de compactos y utilitarios, los dos grandes 'superventas' en el mercado español hasta ahora.

Por motorizaciones, los diésel aguantaron la 'mala prensa', ya que casi cuatro de cada diez matriculaciones aún fueron de turismos diésel y en el acumulado del año mantienen una cuota de mercado de casi el 37%. Mientras, la cuota de los gasolina cayó dos puntos en septiembre, si bien mantienen un acumulado del 57%.

Por su parte, híbridos y eléctricos experimentaron una llamativa subida de casi tres puntos porcentuales respecto a agosto. Así, casi uno de cada diez turismos matriculados en septiembre era híbrido o eléctrico. La cuota de mercado de este tipo de vehículos se sitúa en el 6,2% en los nueve primeros meses del año.

Por marcas, Seat, Volkswagen y Renault lideran las matriculaciones de enero a septiembre y por modelos los Seat León e Ibiza y el Nissan Qashqai ocupan los tres primeros lugares como los más vendidos en los nueve primeros meses de 2018. En este sentido, cabe destacar que el modelo más matriculado en septiembre fue el Peugeot 3008, superando a los dos modelos de la marca española, que también colocó al Arona entre los diez más vendidos.