martes, 2 de octubre de 2018

La DGT reconoce "haberlo hecho mal" en los mensajes sobre el diésel

La DGT reconoce "haberlo hecho mal" en los mensajes sobre el diésel
A mediados de septiembre, las patronales del automóvil Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores), Aniacam (importadores) y Sernauto (componentes) publicaban una ‘Carta abierta del Sector de Automoción a la opinión pública’. En ella pedían "que no se ataque ninguna tecnología ni se genere incertidumbre innecesaria en la ciudadanía", en referencia a la ‘guerra abierta’ contra el diésel y como reacción al anuncio de una subida del impuesto que grava este combustible prevista en los Presupuestos para 2019 —equiparándolo al de la gasolina— y dos meses después de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera dijera que el diésel “tiene los días contados”.

En dicha carta, las cinco principales asociaciones de la industria del automóvil advertían de que esos mensajes pueden "afectar muy negativamente tanto a las inversiones en nuestro país y al empleo directo e indirecto del sector, como a los compradores recientes de estos vehículos diésel, indefensos, que ven cómo pierde valor su inversión de cara al futuro".

Pues bien. El Ejecutivo parece haber tomado nota de esto o al menos el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico así lo reconoce: “Probablemente lo hemos hecho mal en los mensajes que hemos ido dando sobre el diésel”. Así se ha manifestado Pere Navarro durante su intervención en el XIV Foro VO y Posventa, celebrado en Madrid, al referirse a las equivocaciones cometidas por la Administración en sus mensajes sobre los vehículos diésel.

Además, Navarro ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los actores que intervienen para prestigiar el VO y la posventa de automoción. Asimismo ha hecho referencia a la necesidad de que posventa y VO aumenten en cuanto a transparencia y confianza de cada al usuario.

Por otra parte, el director de la DGT también se ha referido a los cambios que está sufriendo el sector de automoción, como el cambio de ADN de los jóvenes hacia el tema medioambiental y su tendencia a compartir propiedades, la incidencia que suponen las nuevas tecnologías, la digitalización de las empresas o el triunfo de la seguridad vial en la gestión del tráfico, para acabar asegurando un gran futuro para el VO, porque “en Europa es el que mueve las grandes cifras”.