lunes, 22 de octubre de 2018

La comercialización de neumáticos 'F' para turismo y furgoneta, prohibida desde el 1 de noviembre

La comercialización de neumáticos 'F' para turismo y furgoneta, prohibida desde el 1 de noviembre
El neumático, como único punto de contacto del vehículo con la carretera, cumple una importantísima función de cara a la seguridad vial, pero también para la reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a dicho consumo. Sin embargo, todos los neumáticos no son iguales, ni contribuyen de la misma manera en la consecución de dichos objetivos.

Fiel a su compromiso con la defensa de los consumidores, el legislador comunitario ha adoptado diversas medidas encaminadas a limitar el uso de los neumáticos menos seguros y eficientes en la Unión Europea. De este modo, y en virtud del contenido del Reglamento (CE) nº661/2009, a partir del próximo 1 de noviembre de 2018 no se podrán vender neumáticos de turismo y furgoneta dentro de la UE, de clase “F” en resistencia a la rodadura, así como aquellos de clase “E” de camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9.

“La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera”, comenta José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos. “No en vano, casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver, precisamente, con este factor, por lo que cualquier mejora en las cubiertas se notará rápidamente en nuestro bolsillo. Por ello, la prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos”.

Etiqueta del neumático

Hablando de neumáticos, solo es posible cumplir con los objetivos marcados por la legislación europea, tanto en el plano de la seguridad, como en el de la reducción de las emisiones de CO2 y la disminución del ruido del tráfico, si nos apoyamos en una herramienta clave, para profesionales del taller y usuarios, como es la etiqueta del neumático.

Este sistema, obligatorio desde 2012, está concebido para informar al consumidor sobre las diferentes prestaciones de los nuevos neumáticos que va a adquirir, primando la adquisición de aquellas cubiertas de mayor calidad y prestaciones.

En este sentido, como ya hemos publicado en la web de Asboc, cabe recordar la función informativa que deben realizar los talleres de reparación cuando venden estos componentes de los vehículos. No en vano, los conductores aún tienen un gran desconocimiento de la etiqueta del neumático, tal y como puso de manifiesto un estudio realizado el año pasado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.