lunes, 12 de diciembre de 2016

Los talleres, responsables de informar sobre los neumáticos a sus clientes

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), de la que es miembro ASBOC, recuerda a los talleres sus obligaciones informativas cuando venden neumáticos.

Hace cuatro años ya de la entrada en vigor del Reglamento europeo 1222/2009, que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes. 

En este etiquetado europeo se informa acerca de aspectos medioambientales y de seguridad de los neumáticos y ayuda a comparar la adherencia en superficie mojada, el ahorro de combustible y el nivel de ruido de cada modelo.

Con motivo de esta efeméride, la federación de asociaciones de talleres ha puesto en marcha una nueva campaña a través de sus entidades miembro en la que vuelve a apoyarse en el póster realizado en su día por la Comisión de Neumáticos del Consorcio de Industriales del Caucho.

Durante estos días los talleres de ASBOC están recibiendo circulares en los que se les recuerda sus responsabilidades informativas cuando venden neumáticos.

CONEPA es consciente de que una buena parte de los automovilistas desconoce todavía el alcance de esta norma y por ello vuelve a lanzar esta campaña informativa.

El reglamento europeo 1222/2009 determina que cada neumático debe acompañarse de una etiqueta para informar de su eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido.

Por su parte, los vendedores deben incorporar las informaciones contenidas en la etiqueta en sus promociones de ventas, impresas o en Internet, y han de incluirlas también con o en la factura

Asimismo, los talleres deben informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplanning, etc) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).