martes, 23 de octubre de 2018

Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo: ¿es seguro tu taller?

Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo: ¿es seguro tu taller?
La Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra en la semana 43 del calendario —este año del 23 al 26 de octubre— concentra en los veintiocho estados miembros de la Unión Europea (UE) múltiples actividades locales y regionales de sindicatos, empresas, administraciones y otras entidades. El objetivo es promocionar la seguridad y la salud en el trabajo y de apoyar las campañas europeas, demostrando que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo es una prioridad principal en Europa.

En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como Centro de Referencia de la Agencia Europea, promueve la realización de diferentes eventos en el marco de la Semana Europea, gracias a la colaboración de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y a distintas organizaciones que, a lo largo del territorio español, participan en la campaña contribuyendo a sensibilizar sobre la importancia de cada una de las campañas europeas, así como a proporcionar información sobre las actuaciones necesarias para garantizar lugares de trabajo saludables.

Estos eventos son de diferente índole (cursos, conferencias, cinefórum, etc.) y están dirigidos a distintos sectores o colectivos, pero todos tienen un mismo objetivo: proporcionar información sobre las actuaciones necesarias para garantizar lugares de trabajos saludables.

En este sentido, cabe recordar que la exposición a las sustancias peligrosas en el trabajo, como ocurre en los talleres de reparación de vehículos, ocasiona daños a la salud de diferente naturaleza y gravedad cuya incidencia podría reducirse significativamente con una adecuada prevención de riesgos en las empresas. De ahí el doble objetivo de la campaña 2018-2019: sensibilizar sobre los riesgos que representan estas sustancias en el lugar de trabajo y promover una cultura preventiva, especialmente entre aquellas empresas en las que la presencia de estas sustancias no se gestiona adecuadamente debido a una falta de percepción del riesgo.

De este modo, con esta campaña se pone a disposición de los empresarios toda la información necesaria para gestionar la seguridad y la salud de sus trabajadores frente al riesgo de exposición a sustancias químicas.

Entornos de trabajo saludables

Los talleres de reparación de vehículos, por la propia naturaleza de su actividad, están expuestos a toda una serie de riesgos laborales que obligan a sus responsables a cumplir con toda una normativa que, si bien puede parecer engorrosa, permite que los profesionales que trabajan en el taller lo hagan en las mejores condiciones para su seguridad.

La celebración de esta semana es un buen momento, siempre lo es, para que los responsables de los talleres reflexionen sobre qué cosas se están haciendo bien y en qué otras se puede mejorar para garantizar la seguridad y salud de todo el personal a su cargo.

Desde la web de Asboc queremos ayudar a esta reflexión y, por ello, invitamos a revisar algunos de los artículos que hemos venido publicando en esta materia: