viernes, 5 de octubre de 2018

¿Los coches del futuro también tendrán 'cookies' como tu ordenador?

General Motors ha encontrado un nuevo mercado al que sacar partido con la venta de sus coches: el de la publicidad. La compañía ha comenzado a monitorizar qué escuchan en la radio los conductores con un coche con conectividad LTE, eso sí, previo permiso. Así, las 'cookies' pasan del navegador al reproductor del coche, tal y como publica la web especializada en tecnología, Xataka.

Antes de nada ¿qué es la conectividad LTE? Long Term Evolution (en español ‘Evolución a Largo Plazo’) es una tecnología de banda ancha inalámbrica que sirve para la transmisión de datos con la finalidad de dar acceso a Internet a los dispositivos móviles y, además, permite la subida y bajada de archivos a gran velocidad.

De este modo, sin necesidad de micrófonos espía ni nada por el estilo, GM consigue monitorizar constantemente qué es lo que se está reproduciendo en el reproductor AM/FM/XM del automóvil, averiguando qué emisora están escuchando, si se cambia en algún momento u otros aspectos similares.

Desde noviembre de 2017 hasta enero de este año, la empresa recolectó los datos y hábitos de consumo de 90.000 de sus coches en Estados Unidos. A partir de aquí, el siguiente paso será cruzar datos. Por ejemplo, pueden encontrar relaciones y conexiones entre el coche que tenga el cliente y la emisora que suele escuchar, o el género de música que prefiere. De hecho, afirman que ya han visto cómo los propietarios de determinados modelos de coche son más propensos a una emisora u otra. En otras palabras, crear un perfil publicitario para cada conductor.

Ofrecer servicios de taller

General Motors podría usar estos datos para su  beneficio. Así, al pasar cerca de un servicio oficial de la marca o un concesionario, la radio del coche podría reproducir anuncios personalizados que te recuerden que quizás deberías comprar esto o aquello: por ejemplo, con ofertas de servicios de taller (revisiones oficiales, cambios de neumáticos, frenos, o lubricante..). Según la mencionada publicación digital esto no es tan descabellado, de hecho ya se han planteado algo por el estilo.

La radio ha sobrevivido a la era digital, en parte, por su sencillez. Es un canal directo en el que poco se puede interferir si se transmite por ondas analógicas. Pero esto no significa que no pueda adaptarse a modelos de negocio que ya funcionan en otros canales de comunicación, y un buen ejemplo de ello son estas "cookies" que General Motors implementará, con previo permiso del conductor, en su flota y que otros fabricantes podrían imitar en el futuro.