miércoles, 7 de noviembre de 2018

Más de la mitad de las reparaciones en el taller apenas aportan el 20% de la facturación

Más de la mitad de las reparaciones en el taller apenas aportan el 20% de la facturación
Los cursos de gestión a responsables de talleres inciden mucho en la importancia de términos como eficiencia, productividad y, por supuesto, rentabilidad. Partiendo de la base de que para ser rentable, el taller debe ser eficiente y productivo en cada una de las operaciones que se realizan en sus instalaciones, echemos un vistazo a una radiografía que Audatex ha realizado sobre el importe de las reparaciones que se efectúan en el taller y su peso real en la facturación.

La mayor parte de las reparaciones realizadas en los talleres españoles corresponden, según esta consultora, a operaciones de menos de 600 euros. Más de la mitad, el 56%, representando sin embargo apenas el 20% de la facturación total.

Así, las reparaciones de menor importe son las que mayor presencia tienen en el mercado. Las que no sobrepasan los 300 euros son el 25% (aportando sin embargo apenas el 3% de la facturación), las de entre 300 y 600 euros representan el 31% de las que se realizan (aportando el 15% a la facturación) y las de entre 600 y 1.200 euros, un 23% (aportando el 21% a la facturación del sector).

Es fácil observar por tanto que, a pesar de ser más las operaciones de poca cuantía las que se realizan (un 79% del total), son las que menos aportación realizan a la facturación global: el 41%.

Mientras, las de mayor importe (de 1.200 € en adelante) representan el 21% de todas las operaciones que se realizan en los talleres españoles. Y a pesar de ser tan bajo este porcentaje, es para analizar que sea este tramo el que aporte el 59% de la facturación en el sector.

Las de entre 1.200 y 3.000 euros solo son el 16% y sin embargo el sector factura con ellas el 33%. Igual de curioso es comprobar cómo por ejemplo las reparaciones que se sitúan en un tramo de importe de entre los 3.000 y los 6.000 euros representan el 3% de todas las que se realizan y sin embargo aportan el 15% a la facturación global.

Estos resultados vienen a dar la razón a aquellos que defienden la importancia de ser eficientes y productivos, especialmente, en aquellas reparaciones que menos peso tienen en los ingresos del taller y que deben 'robar' el menor tiempo posible a los profesionales de la reparación, para sacar siempre el mayor rendimiento a cada intervención.