martes, 25 de septiembre de 2018

¿Cuánto ha subido la factura del taller en lo que va de año?

¿Cuánto ha subido la factura del taller en lo que va de año?
Nuevas formas de movilidad (carsharing, car pooling...), energías alternativas y el futuro de los motores de combustión, el coche conectado, la conducción autónoma... Estos son algunos de los desafíos que, desde ya y en los próximos años, cambiarán el mundo de la automoción y, por tanto, el de los talleres de reparación.

Y aunque es muy importante conocerlos y prepararse para lo que vendrá, en el día a día del taller términos como facturación, rentabilidad, productividad... siguen siendo las grandes preocupaciones de sus responsables.

En este sentido, cabe recordar cómo Conepa, federación de asociaciones de empresarios de automoción de la que Asboc es miembro, ponía el foco en la continua pérdida de rentabilidad de los negocios de reparación. Una pérdida de rentabilidad que se manifestaba en los datos que publicaba la federación sobre la actividad de los talleres en el primer semestre del año.

Precisamente, respecto a la facturación merece la pena reseñar que, en los siete primeros meses del año —último dato disponible— la de los negocios de mantenimiento y reparación de vehículos crecía un 4,9%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato que es aún mejor si comparamos la evolución de los ingresos del taller comparando los datos con un año antes. De esta forma, según el INE, la facturación de los establecimientos de reparación ascendía en julio un 5,4%, respecto al mismo mes de 2017.

¿Y cómo se han comportado los precios?

Estos datos tienen una segunda derivada que encontramos en la factura del taller que se ha encarecido un 1,1% hasta agosto, según los datos del IPC, también del INE. Un incremento que se eleva hasta el 1,6%, frente a agosto del año pasado.

Para contextualizar estos datos, conviene destacar que en los primeros ocho meses de 2018, el IPC general creció el 0,6%, mientras que subía un 2,2% en términos interanuales (de agosto de 2017 a agosto de 2018). Si bien estas cifras no nos digan mucho, sí lo pueden hacer otros precios más 'afines' al taller.

Así, los lubricantes se encarecieron un 1,4% de enero a agosto (un +0,5% respecto a agosto del año pasado), mientras que los precios de los neumáticos no variaron (cayeron un 0,2% en el dato interanual) y los de los recambios subieron un 0,4% (+0,5% frente a agosto de 2017).

Por su parte, el índice de ocupación (empleo) en el sector del mantenimiento de vehículos subía en los siete primeros meses del año el 0,6%, dos décimas menos que la tasa interanual (comparando las cifras de 2018 frente a 2017).