viernes, 22 de febrero de 2019

Cinco municipios madrileños tienen listos ya sus propios protocolos anticontaminación

Alcobendas, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Torrejón de Ardoz ya tienen listos sus propios protocolos por episodios de alta contaminación y las cuatro localidades podrían implementarlos en breve, siguiendo los pasos del Ayuntamiento de Madrid, referencia para todos ellos.

Alcobendas es la ciudad que más adelantado lleva su protocolo, ya que sólo está pendiente de la publicación en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid. Mientras, los tres restantes todavía se encuentran en fase de alegaciones. En general, los ayuntamientos parten de los distintos medioambientales de la DGT como referencia para determinar límites en el aparcamiento y, en algún caso, también en la circulación.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes también ha redactado su propio protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Se trata de un documento que introduce medidas de restricción a la circulación, reducción de la velocidad y de fomento del transporte público. Aunque no está en vigor, está previsto que se ponga en funcionamiento próximamente, tras superar el período de información pública y su posterior publicación en el BOCM.

Marco autonómico

Cabe recordar que el 23 de noviembre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el "Protocolo Marco de Actuación durante episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) en la Comunidad de Madrid" (Decreto 140/2017, de 21 de noviembre). Dicho documento marco establece que los municipios con más de 75.000 habitantes deben elaborar su propio protocolo de actuación en el plazo de un año a partir de la publicación del texto de referencia.

El protocolo divide a la región en siete zonas y establece tres niveles de actuación: información y preaviso, aviso y alerta. El nivel de “Información y Preaviso” se produce cuando en dos estaciones de una misma zona registren más de 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas y se pasa al siguiente nivel “Aviso” cuando en dos estaciones de una misma zona registren más de 200 microgramos por metro cúbico de NO2. Se llega al nivel de “ Alerta” cuando en una sola estación se registren más de 400 microgramos por metro cúbico de NO2 durante tres horas consecutivas.