jueves, 7 de febrero de 2019

¿Existe realmente un problema con los neumáticos falsificados en España?

¿Existe realmente un problema con los neumáticos falsificados en España?
Apostar por los componentes de calidad en los vehículos es fundamental para talleres y conductores, sobre todo, cuando se habla de seguridad vial. Por eso, si hay algo especialmente dañino para el sector es la piratería y la falsificación de dichos componentes. Un asunto que el sector rechaza pero que, sin embargo, las autoridades alertan de su existencia, con especial incidencia en los neumáticos y las baterías.

Y es que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) ha advertido en un informe de 2018 que la falsificación de neumáticos genera en la UE pérdidas anuales por valor de 2.200 millones de euros, lo que equivale al 7,5 % de las ventas del sector.

En este sentido, España encabeza, según la Euipo, este penoso ranking, con unas pérdidas que ascienden a los 445 millones de euros, como ya publicamos en la web de Asboc. Esta oficina europea también denuncia la proliferación de baterías falsificadas y estima que, entre ambos sectores, el fraude acarrea la destrucción directa de unos 8.400 puestos de trabajo en Europa. Unas cifras alarmantes que el sector no se acaba de creer.

El sector duda

No hay datos o evidencias que demuestren la presencia en el mercado de neumáticos falsificados”, rebate el director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, José Luis Rodríguez. Esta organización que, a través de la patronal europea, ha reclamado a la Euipo la información que se ha utilizado para realizar el estudio. “Y no han contestado nada”, denuncia Rodríguez. “Los fabricantes, que son los que conocen la realidad del mercado, no tienen constancia de que existan este tipo de productos en España e incluso a nivel mundial. Si fuera cierta esta información, estaríamos todos revolucionados intentando buscar una solución”, incide el directivo.

Por su parte, la Euipo sostiene que su análisis examina “la fabricación de neumáticos para vehículos (coches, motocicletas, etc.), equipos, mobiliario y otros usos, cámaras de aire […], bandas de rodadura, protectores para neumáticos (flaps), etc., y la reconstrucción y el recauchutado”. Una explicación que tampoco convence a la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (Open). Su presidente, Miguel Ángel Cuerno, lo argumenta: “En España no se aprecia esta tendencia, ni siquiera en el periodo más acentuado de la crisis, cuando el consumidor era más sensible al precio.

“En España, ningún taller venderá jamás un producto falso”, insiste Cuerno. El mercado del neumático es, en su opinión, “muy activo y está muy bien coordinado y comunicado”, por lo que, al menor indicio de la presencia de productos falsificados, “se tomarían las medidas oportunas”.

De hecho, existe una organización que lucha contra todas las irregularidades presentadas en el sector (como servicios ilegales, importaciones paralelas, carrusel del IVA, neumáticos no declarados, impagos de la tasa ecológica, vertederos o cementerios de neumáticos ilegales o falsificación del etiquetado, entre otros). Se trata de la Comisión Antifraude en el Neumático (CAPA Neumáticos), y a través de su propia web, cualquiera que se tope con una anomalía puede interponer una denuncia.

La inversión en campañas de seguridad vial, sumado a que en España existe una gama muy amplia de neumáticos de calidad adaptados a todos los bolsillos, ha hecho que el consumidor hoy sea más consciente que nunca respecto a su seguridad que hace unos años.