viernes, 5 de abril de 2019

Volkswagen prueba en Alemania 5 Golf autónomos en tráfico urbano real

La 'guerra' que libran desde hace un tiempo los fabricantes de vehículos por liderar la llegada del coche autónomo sigue a toda velocidad. El último 'capítulo' lo está escribiendo Volkswagen que está probando una flota de vehículos autónomos en condiciones tráfico urbano en Hamburgo. Esta es la primera vez que VW comienza a probar la conducción automática de nivel 4 en condiciones reales de conducción en una de las principales ciudades alemanas.

Cinco Golf eléctricos, equipados con escáneres láser, cámaras, sensores ultrasónicos y radares, conducirán en una sección de tres kilómetros elegida como banco de prueba para la conducción automatizada. Según VW los resultados de las pruebas se incorporarán a los proyectos de investigación del Grupo.

Actualmente se está construyendo una zona de pruebas digital de 9 km para la conducción automatizada en la ciudad de Hamburgo, cuya finalización está programada para el 2020. Hamburgo además está equipando sus semáforos con elementos para la comunicación entre infraestructura y vehículo (I2V) y de vehículo a infraestructura (V2I).

Hasta 5 gigas de datos

Cada e-Golf utilizado en estas pruebas tiene once escáneres láser, siete radares y catorce cámaras. Según VW, se comunican hasta 5 gigabytes de datos por minuto durante las unidades de prueba regulares, cada una de las cuales dura varias horas; y la potencia de cálculo utilizada, equivalente a unos 15 ordenadores portátiles convencionales, está escondida en el maletero del e-Golf

La inteligencia artificial utilizada en el software del vehículo debe registrar todos los objetos relevantes y responder a ellos sin disparar falsas alarmas. Se utilizan varios enfoques diferentes de inteligencia artificial: estos incluyen aprendizaje profundo, redes neuronales y reconocimiento de patrones.

Por razones de seguridad, en los vehículos van conductores de pruebas para monitorizar constantemente todas las funciones de conducción e intervenir en caso de emergencia.

El objetivo de este proyecto, según el fabricante, es alcanzar el nivel 5 de conducción autónoma y comercializarla en serie. Sin embargo, VW recuerda que la conducción automatizada sin un conductor de seguridad en el tráfico público "requiere cambios en el marco legislativo y la disponibilidad de la infraestructura necesaria".