martes, 18 de junio de 2019

La introducción de la diagnosis en la ITV dispara los defectos por emisiones en los vehículos

La introducción de la diagnosis en la ITV dispara los defectos por emisiones en los vehículos
La nueva normativa que regula en España la inspección técnica de vehículos y que entró en vigor hace un año (Real Decreto 920/2017) arroja un balance interesante: el control de emisiones en vehículo ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha consiguiendo detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable. El año pasado los vehículos con defectos graves y leves por emisiones contaminantes fueron 1.418.253.

De todos los vehículos en los que se ha realizado la lectura de los códigos de diagnosis, se ha detectado que alrededor de un 5% tenían algún defecto grave. En concreto, según datos de AECA-ITV, el defecto grave más importante detectado, apareciendo en el 80% de los vehículos inspeccionados, es la existencia de códigos de error del sistema registrados en la memoria de la centralita de motor.

El On Board Diagnostics (OBD) fue la medida estrella que lanzó la nueva regulación de las ITV, donde se obliga a todas las estaciones a disponer del equipo de conexión con el sistema de diagnóstico a bordo para realizar la lectura de los códigos en los vehículos. Esto ha supuesto que la verificación de emisiones sea más precisa y ha obligado a todos los operadores a adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos.

Así, las estaciones deben disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos para hacer un mayor control sobre emisiones contaminantes. También se comprueba que no ha sido manipulado ni presenta desconexiones o desmontajes fraudulentos.

Cambio de estación y adelanto de la inspección

Otro dato interesante es que aproximadamente 800.000 conductores en el último año han elegido pasar la segunda inspección en otra estación tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera, un cambio que contempla el Real Decreto.

Igualmente, la opción de poder adelantar un mes para pasar la inspección antes de la fecha de vencimiento ha sido utilizada por un 5% más de usuarios. Recordemos que desde el 20 de mayo de 2018 existe la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección. Es decir, si la fecha límite de un turismo es el 25 de junio y la pasa el 26 de mayo anterior, la fecha para pasar la siguiente inspección periódica seguirá siendo el 25 de junio del año que le corresponda.

Se mantiene un alto nivel de absentismo

Un reciente estudio realizado por  la Universidad Carlos III de Madrid ha querido demostrar la contribución social de la ITV a la Seguridad Vial y Medioambiente. Según los resultados de dicho estudio, se ha conseguido reducir aún más el número de víctimas causadas por los vehículos en mal estado de circulación.

No obstante, “seguimos teniendo un nivel de absentismo muy elevado que se sigue manteniendo entorno al 20% de los vehículos, con especial significación en los vehículos industriales ligeros, con un 40% de absentismo, en motocicletas, con un 43% y ciclomotores, con casi un 60%”, subraya el director gerente de la asociación de empresas de inspección técnica AECA-ITV, Guillermo Magaz.