viernes, 2 de agosto de 2019

Las ventas de turismos caen en un mes de julio por primera vez desde 2012

Las ventas de turismos caen en un mes de julio por primera vez desde 2012
El mercado de VN sigue en la UVI. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de julio decrecieron un 11% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 116.686 unidades, con un día laborable más que en julio de 2018. Es la primera vez desde 2012 que las entregas de estos vehículos caen en un mes de julio, tradicionalmente uno de los mejores meses para la venta de coches en España.

Según constantan las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, a pesar del día laborable más, el adelantamiento de las compras por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, que fue intenso en los canales de empresas y alquiladores, provoca que la tasa de descenso, por la comparación, sea importante, sobre todo para los alquiladores. En los primeros siete meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 6,5%, hasta las 809.159 unidades.

Las ventas en el canal de particulares siguen cayendo a un ritmo de doble dígito, como en los
meses anteriores, con un descenso del 13% y 57.952 unidades. En el acumulado del año, las
entregas a particulares han caído un 12,5%, hasta las 353.398 unidades.

Mientas, el año pasado, los canales de empresas y alquiladores adelantaron buena parte de las compras para renovación de flotas a los meses previos a septiembre, cuando entró en vigor el WLTP. La comparación de este mes de julio con el mismo periodo del año pasado sale negativa, con especial incidencia en los alquiladores.

Ligero repunte del diésel

En este contexto, los turismos y 4x4 con motores diésel registraron un leve aumento respecto al mes anterior y su cuota de mercado se situó en el 26,1%, por el 61,7% que acapararon los vehículos con motores de gasolina y el 12,2% para el resto de motorizaciones alternativas. En lo que va de año, la cuota de vehículos movidos con gasóleo se sitúa en el 27,5%.

El segmento más demandado fue el de los SUV Medio que acumuló el 23,3% de las ventas, a cierta distancia ya de Urbanos (20,9%) y Compactos (19,1%). No obstante este segmento registró una caída de su demanda del 14,7% respecto al mismo mes de 2018. En cambio, el de SUV pequeños se anotó una subida de casi el 10% frente al ejercicio anterior.

Por marcas, Seat, Peugeot y Volkswagen lideraron las ventas el mes pasado y también (por ese orden) encabezan las matriculaciones en los siete primeros meses del año. Los modelos más demandados en julio fueron el Dacia Sandero y los Seat León y Arona, aunque en el acumulado del año el León y el Sandero invierten las posiciones con el Nissan Qashqai cerrando el 'Top 3' en ventas.

Un último dato, Madrid lidera las matriculaciones en lo que va de año de tal forma que prácticamente cuatro de cada diez matrículas se registran en Madrid, muy lejos de Cataluña (el 13,4% del total), Comunidad Valenciana (el 11,2%) y Andalucía (el 10%).