lunes, 16 de septiembre de 2019

La gota fría enviará cientos de coches al desguace

La gota fría enviará cientos de coches al desguace
La gota fría que ha afectado a la mitad sur de la Península, con especial virulencia al sureste (Alicante y Murcia, principalmente) no sólo ha causado víctimas mortales, también cuantiosos daños materiales.

Entre algunos de los más evidentes están en los vehículos, que se han convertido en protagonistas de la DANA (depresión aislada en niveles altos), ya fuera porque una buena parte de los fallecidos se encontraban en el interior de sus coches como por la destrucción de centenares de ellos como se ha podido ver en numerosos vídeos publicados en redes sociales.

Una buena parte de los coches afectados por la entrada de agua en su interior, que provoca que floten y que sean arrastrados por la corriente, irán directamente al desguace. Uno de los casos más llamativos ha sido el de un concesionario de Orihuela, que vio como una campa en la que tenía decenas de coches quedó totalmente arrasada por la riada. Los vehículos nuevos allí estacionados a la espera de su entrega al cliente contaban con póliza de seguro en vigor y serán "dados de baja y enviados directamente al desguace", según han explicado desde el propio concesionario.

Además, el concesionario advierte de que el resto de sus vehículos que se encontraban en otras instalaciones no han resultado dañados y ha tranquilizado a sus clientes con el compromiso de calidad y de peritación de los coches que les entregarán en los próximos días y que no han sido afectados.

Los propietarios de los vehículos se enfrentan a partir de ahora a la farragosa tarea de evaluar los daños y actuar en consecuencia. Si el agua ha entrado en el vehículos y el motor o ha dañado estructuralmente el vehículo, su destino más probable será el desguace.

Las aseguradoras recomiendan reunir todas las pruebas posibles del estado del vehículo siniestrado mediante fotos y vídeos antes de su peritación.

Afectados por catástrofes anteriores

En las inundaciones de Navarra y La Rioja del 8 de julio, el Consorcio recibió 1.982 solicitudes de indemnización, de las cuales el 69% se tramitaron a través del teléfono y el resto mediante la página web. Un total de 1.001 solicitudes correspondieron a daños en viviendas, 675 a vehículos, 266 a comercios y oficinas y 40 a industrias.

En el caso de las inundaciones en las provincias de Barcelona y Tarragona en julio y agosto, el consorcio recibió 1.404 peticiones, de las que 664 correspondieron a viviendas con desperfectos y 365 a vehículos.

Con estas cifras y teniendo en cuenta la intensidad y el alcance, la DANA de septiembre en el sureste peninsular generará un volumen más elevado de reclamaciones de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros.