viernes, 13 de septiembre de 2019

Las ventas de VO también cayeron en agosto: un 21%

Las ventas de VO también cayeron en agosto: un 21%
Las vacaciones y la ralentización de la economía (por no hablar del clima de incertidumbre sobre los sistemas de propulsión, a los que se suma la incertidumbre política) no sólo hicieron mella en las ventas de coches nuevos el mes pasado. A la anormal caída de las matriculaciones (por el efecto de entrada en vigor de ciclo WLTP el año pasado), también se unió la de la venta de coches usados.

Así, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción), de los que se hace eco coches.net, en agosto se han vendido un total de 185.421 coches de ocasión, lo que representa un 21% menos que el mes anterior.

En el análisis que hace este portal, se destaca que las ventas en el octavo mes de año estuvieron de nuevo lideradas por los modelos diésel (63,3%), de los que se han vendido más de 117.000 unidades. Por su parte, los vehículos de gasolina han representado el 35,3% de las ventas, mientras que los vehículos eléctricos han supuesto el 0,1%, y los híbridos, el 1,3% de las ventas totales.

Si analizamos los datos por antigüedad del vehículo, la venta de vehículos de menos de 1 año han significado el 8,8% del total y que los coches entre 1 y 3 años han representado un 13,5%. En total, las ventas de VO joven —vehículos de ocasión con menos de 5 años— han representado el 33,2% del total en agosto: se han vendido más de 61.000 coches de menos de 5 años.

A pesar de ello, se observa que los de más de 5 años siguen representando la mayoría de las ventas, un 66,8%, siendo los automóviles de más de 10 años los que copan el grueso de las ventas: 53,3%.

Los superventas del mes fueron el Renault Mégane, el Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Ford Focus y el Seat León, los mismos modelos que el mes anterior.

Sube el precio del VO

Según muestran los datos del mencionado portal, el precio medio del V.O se ha situó en el octavo mes del año, en 15.382 euros, lo que significa una subida del 0,8% respecto al mes anterior. Las subidas más importantes se han producido en Asturias, Cantabria y La Rioja: un 5,2%, un 4,3% y un 4,2% respectivamente. Mientras, solo cuatro CCAA han visto disminuir el precio medio: Cataluña (-0,3%), Extremadura (-1,9%), Galicia (-0,3%) y Madrid (-0,5%).

País Vasco, con un precio medio de 16.616 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en agosto, seguida de Murcia (16.477 €) y de Castilla y León (16.444 €). En el extremo opuesto, Extremadura (13.192 €), Baleares (14.030 €) y Canarias (14.090 €) son las comunidades que registran un precio más económico.

La oferta de coches de gasolina sigue subiendo

Del total de oferta de VO de coches.net, el 34,8% de los anuncios del mes de agosto fueron de vehículos gasolina. De esta forma, continua al alza la tendencia en la oferta de estos vehículos (en enero la oferta de gasolina representaba el 28,1%). Esto conlleva que baje la oferta de diésel en el portal, una tendencia que se viene produciendo desde principio de año, cuando el porcentaje era el 70,6%. No obstante, la oferta de modelos diésel sigue siendo el grueso pero ha bajado hasta el 62,9% en agosto. Mientras, la oferta de eléctricos e híbridos, como el mes anterior, se situó en el 2,2%, .

Si nos fijamos en la oferta según la antigüedad, vemos que los vehículos de menos de 5 años ha vuelto a representar en más de la mitad del total de la oferta de VO. Concretamente, ésta ha significado el 54%:  los coches con menos de 1 año han supuesto el 9%, mientras que los de entre 1 y 3 años han sumado hasta llegar al 28% del total. Los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad han sumado el 16% restante. El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de 6 años (19%) y los de más de 10 años, con un 27% del total.

Los modelos de ocasión más ofertados durante agosto en coches.net han sido: el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Renault Mégane, el Seat Ibiza y el Mercedes-Benz Clase C.