miércoles, 18 de septiembre de 2019

La irrupción de Internet desploma las visitas a los concesionarios

La irrupción de Internet desploma las visitas a los concesionarios
El mundo 'online' y la digitalización han cambiado las preferencias y formas de la movilidad de los ciudadanos. Ante esta realidad, los concesionarios irán evolucionando para ofrecer más servicios de los que ofrecen actualmente.

Así lo ve al menos la asociación de concesionarios Amda que señala que para muchos ciudadanos, "la necesidad de tener un vehículo en propiedad está desapareciendo; y nuevas formas de movilidad, como un transporte público más eficiente y conectado, se unen a otras ofertas digitales como el carsharing, el motosharing, biciMad o el taxi, que están creciendo en las preferencias de aquellos para los que vivir en el centro de Madrid es una opción que se ha instalado en su estilo de vida".

Y es que el número de personas que acude a los concesionarios madrileños a informarse para comprar un vehículo está disminuyendo notablemente, según Amda. De hecho, el tráfico de exposición ha caído un 61,5%, siendo el promedio de visitas diarias inferior a 7 por concesionario.

Ahora es Google quien ofrece esa información que necesita el cliente de manera previa. De media, los compradores de coches nuevos visitan menos veces el concesionario antes de realizar la compra de su vehículo. Y es que toda la información la tienen ya online: webs de los fabricantes, revistas especializadas, vídeos en Youtube, comparativas y opiniones en foros de otros compradores.

Por este motivo, los concesionarios, especialmente en grandes núcleos urbanos como Madrid, irán evolucionando y adaptándose a esta nueva realidad ¿cómo?

Pilares del concesionario del futuro

1. A pesar de que Internet permite un primer contacto online con el cliente, el concesionario seguirá siendo el punto de contacto entre cliente y marca.

2. Los concesionarios ofrecerán servicios digitales como recogida y entrega del vehículo para revisiones de taller, videostreaming de posventa con el cliente, desarrollo de club de propietarios, mobilitysharing interno, y formación permanente o a demanda para los clientes sobre nuevas tecnologías de la marca.

3. El concesionario se convertirá en un punto de carga de primer nivel (carga rápida y carga inductiva), pero puede que también amplíe su negocio invirtiendo en la creación de una pequeña/media red de cargadores repartidos estratégicamente por la ciudad, que aportaría ingresos a su negocio (pago por carga).

También se encargarán de la instalación y mantenimiento del punto de recarga del cliente en su domicilio, así como de su actualización e incluso de la gestión de la energía. Los servicios de carga rápida e inductiva serán la evolución que los concesionarios liderarán como abanderados de la marca.

4. Acercar el concesionario a la gente. Trasladar dichos lugares físicos a la ciudad con espacios efímeros y atractivos que atraigan a los clientes más jóvenes. Básicamente, se trata de construir una cultura del automóvil acorde al pulso de los jóvenes y de aquellos que se sienten más alejados con la automoción.