martes, 17 de septiembre de 2019

Uno de cada cuatro turismos de empresa no pasó por el taller en 2018

Uno de cada cuatro turismos de empresa no pasó por el taller en 2018
El pobre estado de mantenimiento de los vehículos no es únicamente patrimonio de los vehículos de clientes particulares. Así lo pone de manifiesto el Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa de Arval que señala que el año pasado, el 19% de los vehículos de empresa no acudió al taller en todo el ejercicio.

En el lado opuesto, el 52% de los vehículos pertenecientes a empresas se sometió a una revisión completa mientras que casi un 29% optó únicamente por una operación básica como el cambio de aceite y los filtros.

No obstante, el barómetro destaca que existen diferencias, en algunos casos acusadas, en el mantenimiento de los vehículos en función de su tipología. De esta forma, los propietarios de vehículos comerciales llevaron sus vehículos con mayor asiduidad al taller que los de turismos durante el pasado ejercicio.

Así, aunque la diferencia de los que le realizaron revisiones más exhaustivas fue mínima a favor de los de comerciales, superando tanto estos como los turismos la mitad de las unidades (el 52,2% en el caso de los comerciales y el 51,2% en el de los vehículos ligeros), solo el 23,9% de los turismos realizó un servicio básico como el cambio de aceite, por un 32,7% de los comerciales.

Y es más. La cuarta parte de los turismos (el 24,9%, es decir, prácticamente uno de cada cinco) no realizó ningún tipo de actuación en el taller, cuando en el caso de los comerciales esta cifra fue diez puntos porcentuales menor al alcanzar apenas el 14,8% de las unidades.

Diferencias en función del método de adquisición

Asimismo, el informe señala importantes diferencias en el mantenimiento de los vehículos en función del método de adquisición. De esta forma, un año más los vehículos de renting de empresas fueron  los que más contrataron revisiones completas (el 56,8%), aunque también este segmento es el que cuenta con la mayor proporción de vehículos que no acuden al taller (26,5%) debido, según el estudio, "al intervalo mayor de los mantenimientos en vehículos más nuevos, teniendo en cuenta la juventud del parque de renting".

Por su parte, el 54,9% de las unidades de leasing y el 48,6% de las que se adquirieron por compra directa, también eligieron un chequeo completo preventivo. Mientras, el porcentaje de vehículos comprados que optó por cambios de aceite como medida de mantenimiento sumó el 34,2%, por el 28,2% de los de leasing y el 16,7% de los de renting.