martes, 3 de septiembre de 2019

Las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 9,2% en los ocho primeros meses del año

Las matriculaciones de turismos sufrieron un descalabro del 30,8% como consecuencia, por un lado, de la tendencia de fondo a la baja del mercado, y por otro, con el efecto estadístico por la comparación con un aumento anormal de las ventas en agosto de 2018 provocado entonces por la inminente entrada en vigor del nuevo test de emisiones WLTP. Y es que en agosto del año pasado, se matricularon 107.692 unidades, un hito histórico siendo el mejor agosto en ventas de la serie.

Por su parte, la caída de agosto es la mayor para este mes en cuanto a la comercialización de turismos desde 2008, cuando se desplomó un 41,27 % en el inicio de crisis económica. Las ventas de turismos y todoterrenos han caído un 9,2 % (883.649 unidades) en los ocho primeros meses del año.

Agosto de 2019 ha tenido muchos factores en contra. Por un lado, el efecto calendario jugó en contra al tener un día laborable menos que el mismo mes de 2018. Por otro, la comparación se hace con un mes que la asociación de fabricantes Anfac califica de "anormal" por unas matriculaciones infladas, como decíamos, para lanzar al mercado los coches que no tenían la nueva homologación WLTP antes de su entrada en vigor en septiembre de 2018. El resultado fue que agosto de 2018 se convirtió en el récord absoluto en ventas en ese mes.

De hecho, los 74.490 turismos y todoterrenos matriculados en agosto de 2019 suponen un nivel similar al registrado en el mismo mes de 2017, sin el efecto extraordinario del WLTP, con unos 73.000 coches vendidos. Sin el efecto estadístico de los nuevos controles de emisiones del año pasado, las compras por parte de clientes particulares bajaron un 10%, según Anfac.

Aunque pueda parecer que agosto de 2019 ha sido un mes muy negativo, podía haber cosechado un resultado todavía peor sin las compras de los propios concesionarios (automatriculaciones) previas a la entrada en vigor en septiembre de la ampliación de las pruebas de emisiones con la prueba en tráfico real (RDE), según explican desde la asociación de los concesionarios Faconauto.

Ligera subida del diésel

En este escenario, las ventas de vehículos con motores diésel experimentaron un ligero repunte al suponer el 27,1% del total de matriculaciones, un punto porcentual más que en julio, dejando su cuota en lo que va de año en el 27,5%. Por su parte, los turismos de gasolina se apuntaron una caída de más de un punto y medio porcentual frente a un mes antes al acumular el 59,2% de las matrículas (el 61,7% en julio), sumando en el acumulado de enero a agosto un 61,5% de cuota.

Los vehículos alternativos también se vieron beneficiados por el bajo número de matriculaciones elevando su cuota el pasado mes de agosto hasta el 13,7% del total, su mejor registro en lo que va de 2019, y dejando su cuota de mercado de enero a agosto en el 11%.

De hecho, según la asociación Ganvam, las ventas de turismos eléctricos han subido un 119 % en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo de 2018, hasta las 6.675 unidades. Sólo en agosto se matricularon 476 unidades, lo que supuso un crecimiento del 62 % respecto al mismo mes del año anterior.

Según la entidad, "el 45 % de estas adquisiciones fueron destinadas a flotas empresariales, que habitualmente no pueden beneficiarse de los fondos del Plan Moves al no disponer de coches de más de 10 años para entregar a cambio y achatarrar".

En cuanto a los modelos y marcas más demandados, el podio del mercado automovilístico volvió a ser atípico en agosto. El Dacia Sandero se coronó de nuevo como el modelo más vendido con mucha diferencia sobre el resto, mientras que Volkswagen mejoró su posición y se situó como la marca con más matriculaciones. No obstante, en el acumulado del año, son Seat y su León los que lideran las ventas.