viernes, 11 de octubre de 2019

La edad media de los vehículos que se enviaron al desguace en 2018 superaba los 18,5 años

La edad media de los vehículos que se enviaron al desguace en 2018 superaba los 18,5 años
El envejecimiento del parque es un problema desde cualquier punto de vista que se mire. Ya contamos en la web de Asboc qué significa un parque envejecido desde el punto de vista económico, de seguridad vial y medioambiental. No en vano, los vehículos sin etiqueta son responsables del 70% de las emisiones de NOx y partículas en los núcleos más poblados.

Y si el parque es cada vez más viejo, los vehículos que se achatarran también cada vez son más antiguos. Así se desprende de los datos aportados por la asociación que integra a las empresas dedicadas al tratamiento de los vehículos fuera de uso (Sigrauto).

En su Memoria de 2018, la entidad destaca que la edad media de los vehículos (turismos, todoterrenos y industriales de menos de 3.500 kg) que fueron puestos fuera de circulación el año pasado era de 18,55 años, frente a los 18,05 que tenían en 2017. Es decir, en sólo un año, los automóviles que se envían al desguace son medio año más viejos.

No obstante, esta cifra es aún más llamativa si echamos la vista atrás y la comparamos, por ejemplo, con la de 2010. Aquel año, los turismos que fueron puestos fuera de la circulación tenían una media de edad de 14,85 años. Ese mismo año la media de edad de los turismos en España era de 9,73 años, es decir una diferencia de poco más de 5 años.


Sin embargo, con los datos de 2018, vemos como los conductores españoles estiran un poco más la vida útil de sus vehículos, ya que esa diferencia se ha alargado un año. Así, mientras los vehículos enviados al desguace tenían una edad media de 18,55 años (18,49 en el caso de los turismos, 19,25 en de los todoterrenos y 18,94 en el de los industriales de menos de 3.500 kg), la edad media de los turismos en circulación alcanzó, según Anfac, los 12,4 años.

En total, el año pasado se trataron 718.306 vehículos en los centros autorizados (CAT) en España lo que supone un incremento del 20,7%, respecto a 2017. De estos, 659.261 fueron turismos (un 21,1% más), 70.031 eran industriales < 3.500 kg (un 17,6% más) y 19.014 eran todoterrenos (un 16,6% más).