miércoles, 16 de octubre de 2019

Pere Navarro, sobre el coche eléctrico: "cometimos el error de vender un producto que no tenemos dónde enchufarlo"

Pere Navarro, sobre el coche eléctrico: "cometimos el error de vender un producto que no tenemos dónde enchufarlo"
La 'guerra' contra el diésel no es una cuestión sólo de España. Es evidente que los motores más viejos de gasóleo contaminan, pero también es evidente que los propulsores de última generación contaminan infinitamente menos. Si las tecnologías lo permiten, nadie se puede negar a un mundo más limpio y si la solución pasa por eliminar los motores de combustión, todos podemos estar más o menos de acuerdo.

Lo que tampoco se puede negar es que la transición hacia una movilidad más limpia debe ser paulatina, no queriendo prohibir y pretender eliminar de un plumazo el parque actual, eminentemente diésel. Hasta esta conclusión parece haber llegado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha reconocido que la movilidad eléctrica aún está muy 'verde' y que no está al alcance de todo el mundo. "Cometimos el error de vender un producto que no teníamos en la estantería, no tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo. Nos equivocamos todos", dijo recientemente durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Madrid.

Navarro defendió que hay que resolver "el tema de la precariedad" para poder decirle a la gente "que compre un coche nuevo y además eléctrico". En este sentido, añadió que "sin infraestructura de carga no hay coche eléctrico" y que es una "prioridad" del Gobierno crear la infraestructura "adecuada". "Donde nos haría falta, en la ciudad, en el parking es difícil enchufarlo. Pero el que vive fuera de la ciudad tiene facilidades para enchufarlo", criticó.

En su intervención hizo un repaso a otros temas de actualidad como la micromovilidad. Aquí, reconoció que la DGT tiene una "cierta frustración" con los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) porque, en sus palabras, "parece que todo gira alrededor" de los patinetes. En este sentido, destacó que en Tráfico tienen preparada una norma, a petición de los ayuntamientos, que es un "paraguas" para prohibir los patinetes en las aceras, que alcancen una velocidad máxima de 25 km/h y "evitar el trucaje, que la gente no los manipule".

Además, el director general de Tráfico vaticinó que "lo que viene son los desplazamientos a pie por el envejecimiento de la población" ya que, a su juicio, "la gente mayor camina" por lo que la tendencia será "dejar la acera limpia de obstáculos para poder caminar".

Coche conectado y movilidad

Sobre el coche conectado, celebró que es un "salto adelante" desde el punto de vista de la seguridad vial "que se hablen unos vehículos con otros" y reconoció que, "sin duda", todas las nuevas tecnologías "van bien para la vigilancia y el control".

Para el director general de la DGT, la "condición" para que funcione la seguridad vial "es que funcione la movilidad", que, a su juicio, "es un factor fundamental". En sus palabras, el modelo "más o menos consensuado" en las ciudades es "blindar" que se pueda entrar y salir con el coche pero que la circulación dentro sea "calmada" y de "convivencia".

"Somos buenos en seguridad vial, en infraestructuras y en el sector de la automoción. El reto ahora es ser buenos en movilidad, es una asignatura pendiente", señaló, al tiempo que lamentó que "todavía" no haya en España una Ley de Movilidad. Asimismo, mostró su preocupación ante el posible aumento de motos. "Cuando se reduzcan los automóviles van a aparecer más motos. Esto es una tendencia de sí o sí y esto hay que gestionarlo", dijo.

Asignaturas pendientes

Como "asignaturas pendientes" para mejorar la siniestralidad, el director general de Tráfico ha hecho referencia al alcohol, la velocidad y las distracciones con el teléfono móvil, porque en las carreteras, a su juicio, "vale con conservación y mantenimiento con criterios de seguridad vial".

En este sentido, el director general de Tráfico destacó que la DGT colocará 78 radares "de aquí a final de año" para controlar la velocidad. "Los encontramos en un almacén porque no se habían colocado. En seguridad vial o se toman medidas o no hay política de seguridad vial".

Respecto al alcohol aseguró que "lo han hecho todo" pero que en España hay "un problema" con el alcohol, por lo que tienen "que seguir trabajando" dado que "es un problema social". "Hacemos más de 5,5 millones de controles preventivos de alcoholemia con la Guardia Civil", afirmó.

En cuanto al uso del móvil al volante, Pere Navarro dijo que la primera fase de informar y concienciar del problema con el teléfono móvil ya se ha "hecho", pero que en vigilancia y control todavía tienen que "hacer un desarrollo" porque "sigue siendo un problema importante".