La AAA ha realizado una serie de pruebas con las presentes generaciones del Chevrolet Malibu, el Honda Accord, el Tesla Model 3 y el Toyota Camry, todos equipados con el sistema de frenada de emergencia. Estos test consistieron en una simulación con falsos peatones móviles y con sensores para determinar la efectividad del sistema.
Ineficaz por la noche
Lo primero que deja claro el estudio, es que este sistema es “completamente ineficaz” por la noche. Según la AAA, el 75% de los atropellos de peatones ocurren por la noche, con lo que el resultado es relevante. Asimismo, los resultados demostraron que el sistema no actúa cuando un vehículo gira una esquina y se encuentra un peatón cruzando la calle. “El coche colisionó con el peatón todas las veces”, asegura el estudio.Según explica la entidad, las pruebas se realizaron, sobre todo, recreando cuatro escenarios. En primer lugar, un adulto cruzando frente un vehículo circulando a 30 km/h y a 50 km/h durante el día y a 40 km/h durante la noche. En segundo lugar, un niño apareciendo entre dos coches aparcados frente al vehículo en marcha circulando a 30 km/h y a 50 km/h. En tercer lugar, un vehículo girando una esquina a la derecha con un adulto cruzando la calle. Finalmente, dos adultos parados en la carretera de espaldas al tráfico con el vehículo acercándose a 30 y 50 km/h.
El sistema 'sufre' en todos los escenarios
Según los resultados, el sistema de frenada de emergencia respondió mejor en el primer escenario cuando el vehículo se acercaba a 30 km/h durante el día, aunque solo evitaba la colisión el 40% de las veces. A 50 km/h, prácticamente siempre impactó contra el peatón. Según los datos ofrecidos, un peatón tiene un 18% de probabilidades de fallecer o sufrir lesiones graves al ser atropellado a 30 km/h, riesgo que aumenta hasta el 47% si el vehículo circula a 50 km/h.En los otros escenarios, el sistema aún sufrió más, evitando la colisión con el niño apareciendo entre dos coches solo un 11% de las veces y atropellando siempre al peatón al girar la esquina. Asimismo, en el 80% de los intentos los vehículos impactaron contra los dos peatones del cuarto escenario.
“En general, este sistema es ineficaz en todos los escenarios si el vehículo circula a 50 km/h y por la noche, cuando ninguno de los sistemas detectó o reaccionó ante la presencia del peatón adulto”, sentencia el estudio, que deja patente que queda un largo camino por recorrer en cuanto a la efectividad de uno de los sistemas de asistencia más populares actualmente.