jueves, 7 de mayo de 2020

¿Pueden los filtros de habitáculo prevenir los contagios por coronavirus?

¿Pueden los filtros de habitáculo prevenir los contagios por coronavirus?
Primavera es siempre, en posventa, sinónimo de filtros de habitáculo, ya que los niveles de polen aumentan y con ello los problemas de alergias que afectan a miles de conductores y, por lo tanto, a su seguridad durante laconducción.

Sin embargo, este año este hecho viene agravado por la propagación de la pandemia del COVID-19, y con la emergencia sanitaria, estos elementos cobran aún más relevancia.

Hasta ahora, los medios filtrantes de estos componentes han ido incrementando progresivamente su eficacia para retener gases tipo NO2, SO2, H2S que afectan a enfermedades pulmonares y cardiovasculares y también a compuestos orgánicos volátiles (VOC), que irritan las mucosas, al igual que el amoníaco, que al transformarse en compuestos nitrogenados son altamente perjudiciales para la salud.

Pero la pandemia ha hecho que se centre la eficacia en evitar la propagación del coronavirus por lo que los desarrollos tratan de filtrar las partículas más ínfimas que, como mucosas del organismo no siempre son capaces de retenerlas son las más peligrosas.

Los filtros HEPA

Desde la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) señalan que el uso del filtro de alta eficiencia o filtros High Efficiency Particulate Air (HEPA) como filtro de habitáculo sería el más efectivo, ya que, de hecho, este tipo de filtros son los empleados en quirófanos y en la industria farmacéutica como medio para filtrar gérmenes, virus y contaminación microbiológica del aire. 

Estos filtros son considerados clase H13, de acuerdo con las normas EN1822 e ISO29463 que tienen una eficiencia de, al menos, el 99.95%.

En la actual situación de pandemia por el COVID-19, los fabricantes de componentes han prestado servicio al entorno médico y sanitario produciendo y suministrando medios filtrantes para mascarillas o el suministro de filtros HEPA necesarios en la instalación de salas de aislamiento de emergencia o para la fabricación de respiradores.

Al igual que lo han hecho algunas divisiones de los grupos de fabricantes de componentes de filtración para automoción, como membranas y módulos, que han contribuido a disminuir la propagación del virus, dado que su tecnología desempeña un papel determinante en varias funciones críticas en el actual contexto, incluida la producción de medicamentos o vacunas.