viernes, 12 de junio de 2020

Todas las novedades del nuevo etiquetado de los neumáticos, en vigor desde 2021

Todas las novedades del nuevo etiquetado de los neumáticos, en vigor desde 2021
El Parlamento Europeo acaba de concluir del nuevo Reglamento de Etiquetado Europeo de Neumáticos (Reglamento (UE) 2020/740). El texto, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 y que deroga el Reglamento (CE) n.o 1222/2009, está previsto que entre en vigor el 1 de mayo de 2021.

Las nuevas reglas sobre etiquetado de neumáticos ayudarán a concienciar a los ciudadanos sobre el ahorro de combustible, mejorar la seguridad y reducir la contaminación acústica. En virtud de las normas adoptadas, las etiquetas tendrán que incluir información sobre eficiencia energética, la adherencia sobre mojado y las emisiones sonoras de la rodadura exterior de los neumáticos. Además, en el próximo distintivo también se incluirán datos sobre la adherencia en superficies con nieve y hielo.

El nuevo distintivo también se aplicará a los neumáticos para vehículos pesados (categoría C3), no incluidos en la actualidad en el actual reglamento comunitario. Además, será obligatorio registrar todos los productos en una base de datos, requisito con el que la UE espera reforzar el cumplimiento de la normativa, que de momento sigue siendo 'autocertificante' por los productores de los neumáticos.

Las etiquetas deberán ser claramente visibles para los consumidores y estar expuestas en cualquier lugar con neumáticos a la venta. Además, tendrán que incorporar un código QR para su escaneado fácil.

Otra de las novedades de la nueva etiqueta europea de neumáticos es, dentro del gráfico de eficiencia de combustible, la desaparición del nivel G, que quedó prohibido en 2014 y lo mismo sucedió con los de clase F en 2018. asimismo, en los distintivos actuales, en la parte inferior, aparecen el dato referente al ruido que producen los neumáticos en movimiento.

En las nuevas etiquetas, esta información sobre la rumorosidad estará acompañada por otros dos iconos que informarán sobre la adherencia en nieve y hielo. Al igual que ahora, las nuevas pegatinas seguirán indicando en la eficacia de frenado sobre mojado.

Excepciones a su aplicación

Esta nueva normativa, que entrará en vigor en 2021, deja fuera al neumático recauchutado. En concreto, el Artículo 2 del Reglamento hace referencia a la aplicación de la etiqueta a los neumáticos C1, los neumáticos C2 y los neumáticos C3 que se introduzcan en el mercado, añadiendo que "los requisitos relativos a los neumáticos recauchutados se aplicarán una vez se cuente con un método de ensayo idóneo para medir los resultados de dichos neumáticos de conformidad con el artículo 13”.

Asimismo, el artículo también enumera los otros ámbitos en los que la nueva etiqueta no se aplicará:
  • Los neumáticos todoterreno profesionales.
  • Los neumáticos diseñados para ser montados exclusivamente en los vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990.
  • Los neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T.
  • Los neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h.
  • Los neumáticos cuya llanta tenga un diámetro nominal inferior o igual a 254 mm, o igual o superior a 635 mm.
  • Los neumáticos equipados con dispositivos adicionales para mejorar sus cualidades de tracción, como los neumáticos con clavos.
  • Los neumáticos diseñados para su montaje en vehículos destinados exclusivamente a las carreras.
  • Los neumáticos de segunda mano, salvo si son importados de un tercer país.