miércoles, 8 de julio de 2020

Tres meses más de prórroga para las ITV que venzan este verano para evitar el colapso del servicio

Tres meses más de prórroga para las ITV que venzan este verano para evitar el colapso del servicio
El cierre de las estaciones de inspección técnica durante los meses más graves de la crisis del coronavirus se tradujo en cinco millones de vehículos pendientes de pasar la ITV, cifra a la que hay que sumar la de todos los vehículos a los que está caducando desde el fin del estado de alarma, el pasado 21 de junio.

A pesar de las prórrogas anunciadas para los primeros, el colapso en las estaciones es evidente. Ante este hecho, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado un aplazamiento de tres meses, desde la fecha de caducidad original, para todos aquellos vehículos en los que la ITV venciera entre el final del estado de alarma (el 21 de junio) y hasta el 31 de agosto.

Una medida que aliviará la carga de trabajo en los centros de inspección, pero que también beneficiará a los talleres de reparación, que podrán repartir el flujo de trabajo en sus instalaciones. La revisión previa a pasar la ITV en un taller resulta vital para asegurar el buen estado del vehículo de cara a la inspección oficial. Y, en caso de suspenso, es necesario también el paso por el taller, por lo que este aplazamiento hará que los centros de reparación alarguen la demanda de estos servicios durante más meses, evitando la saturación de las visitas en un único período.

Julio se prevé como un mes intenso en los negocios de reparación, ya que a la puesta a punto de los vehículos tras el confinamiento, se suma la necesidad de revisar y mantener los coches de cara a los desplazamientos vacacionales. Esta prórroga de tres meses de la ITV para los vehículos en los que caducaba próximamente, permite a los talleres agregar carga de trabajo en meses que se vaticinaban más tranquilos.

Sin embargo, cabe recordar que retrasar sin motivo la visita a la ITV no aporta mayores ventajas al conductor. Y es que, a pesar de la prórroga, la nueva fecha de vencimiento de la inspección no se calculará con respecto al día en que supere la inspección, sino con respecto a la caducidad original de la ITV, sin prórroga.

Además, la demora en pasar la inspección técnica del vehículo puede llevar a algunos conductores a relajarse y no tener en cuenta la importancia del mantenimiento óptimo del vehículo para garantizar la seguridad vial en las carreteras, especialmente relevante para los millones de desplazamientos que se realizarán este verano por toda la geografía española.