jueves, 17 de septiembre de 2020

Mantenimiento de los vehículos: las asistencias en carretera vuelven a subir en verano pese a caer los desplazamientos

El verano es la época del año en la que más aumentan los desplazamientos en carretera, debido al buen tiempo y al periodo vacacional. Por ello, como ya publicamos en la web de Asboc, los servicios de asistencia en carretera se disparan, ya sea por accidente o por avería, según un estudio de Mapfre. 

De hecho, más del 44% de las asistencias por accidente se concentra entre junio y septiembre, y en este mismo periodo el 36% de los incidentes que tienen relación con averías en el vehículo. Y este año, a pesar de la situación creada por la pandemia del coronavirus, no ha sido una excepción, a pesar de la caída en el número de desplazamientos.

No en vano, los servicios de asistencia en carretera realizados durante los meses de julio y agosto como consecuencia de las averías en vehículos se han incrementado el 2,2% con respecto al año pasado, según el análisis realizado por El Observatorio de Siniestros de Asitur Focus.

Y esto, teniendo en cuenta que entre julio y agosto se produjeron 82,8 millones de desplazamientos, con una reducción de algo más del 9% con respecto al verano de 2019, según los datos de la DGT. En julio hubo 40,2 millones de traslados y en agosto 42,6 millones, siendo este último mes en el que más se notó el descenso, con casi un 11% menos que en agosto del año anterior.

Aumentan las asistencias por fallos en la batería

El estudio de Asitur concluye que “ya se ha corregido casi en su totalidad el efecto baterías de los meses anteriores, cuando se produjo un incremento muy importante en este tipo de servicios debido a la falta de movilidad que causó el confinamiento". 

No obstante, a pesar de esta puesta a punto solucionada, el número de servicios prestados por problemas de batería en automóviles ha sido mayor en un 7,4% frente al registrado en el mismo período del año anterior.

En el lado opuesto se situaron los servicios de asistencia prestados a causa de un accidente, que han disminuido el 8,2% frente a las cifras de julio y agosto de 2019. Un dato que coincide con el descenso observado por Tráfico en el número de víctimas por accidentes en carretera.

En total, y solo en vías interurbanas y contabilizados a 24 horas (es decir en las 24 horas posteriores al accidente) se han producido este verano 185 accidentes mortales (un 7 % menos que el año pasado), con 202 fallecidos (-6%) y 821 heridos hospitalizados (-8%).