jueves, 10 de septiembre de 2020

¿'Spin-off' en la automoción? La nueva (pero conocida) marca de eléctricos que llegará en 2021

Las estrategias empresariales para impulsar el mercado de la movilidad eléctrica comprenden todo tipo de fórmulas y formatos, incluidas las 'spin-off' (como en la tele o el cine). Y es que el grupo coreano Hyundai ha anunciado que convertirá Ioniq —nombre de su modelo abanderado de sus motorizaciones 'alternativas'— en una marca específica para el nuevo mercado de la electromovilidad. Así, los nuevos coches de Hyundai y Kia bajo la marca Ioniq sadrán al mercado en 2021.

A partir de principios del próximo año, según ha anunciado, el grupo coreano tiene previsto lanzar al mercado tres modelos totalmente eléctricos con la nueva marca Ioniq. Se trata del Ioniq 5, un SUV de tamaño mediano basado en el concepto Hyundai 45 2019; para 2022, el sedán Ioniq 6, basado en el concepto Hyundai Prophecy presentado a principios de este año; y a principios de 2024, el Ioniq 7, un gran 'crossover'.

Los modelos de la marca Ioniq se asentarán sobre una nueva plataforma modular global eléctrica conocida como el E-GMP. Esto permitirá desarrollar rápidamente vehículos con una capacidad de carga importante y al mismo tiempo una gran autonomía de conducción. Esta plataforma permitirá, además, reimaginar el interior de un vehículo como si fuera una sala de estar inteligente. Tendrán asientos ajustables en todos los sentidos, conectividad inalámbrica y características únicas como una guantera diseñada con cajones.

45 EV Concept, en el que se basará el Ioniq 5.

Un millón de eléctricos para 2025

Hasta ahora, Ioniq era el nombre de un modelo de Hyundai lanzado en 2016 y que es el primer y único modelo del mundo que ofrece tres opciones de tren motriz electrificado dentro de un solo tipo de carrocería: híbrido eléctrico, híbrido enchufable y 100% eléctrico. Además, la marca cuenta también en su oferta electrificada con el Kona eléctrico e híbrido, así como con el Nexo, de hidrógeno.

Los inversores han mostrado su respaldo por los planes del mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur de convertirse en el tercer grupo en el mercado de la movilidad eléctrica en 2025 gracias a su nueva marca Ioniq y a la estrategia relacionada. 

El objetivo de Hyundai es conseguir una cuota de mercado del 10% de las ventas globales de vehículos eléctricos en un plazo de cinco años. Así, Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor, dijo que la compañía tiene como objetivo vender un millón de vehículos eléctricos en 2025.