jueves, 26 de noviembre de 2020

¿Cómo (y cuánto) están buscando los automovilistas los servicios de taller en Internet?

La digitalización de la sociedad avanza a pasos agigantados. De este modo, los automovilistas recurren cada vez más al entorno digital para informarse y buscar servicios también relacionados con el mantenimiento y reparación de sus vehículos. 

En este sentido, Jorge López, responsable de Automoción de Google España, destacó durante el III Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto, celebrado el pasado 19 de noviembre, que las búsquedas en Google relacionadas con la posventa solo decrecen, por el momento, un 1% en 2020 con respecto a 2019. Una cifra distinta a la de las búsquedas de vehículos nuevos, que caen este año alrededor de un 8%.

“Hubo una súper caída en el confinamiento, pero un efecto rebote en julio y agosto. Con la segunda ola del Covid-19, las búsquedas han vuelto a caer un poco. Estamos en un momento extremadamente complejo”, señalaba Jorge López en el marco de este evento online organizado por patronal de los concesionarios.

Una explicación a la caída del 1% en las búsquedas relacionadas con la posventa está, según el experto, en que hay una gran incertidumbre económica y una notable contención del gasto, dos variables que dibujan un decrecimiento a nivel anual. “Ahora mismo las búsquedas de posventa crecen un 10% aunque noviembre está siendo un mes malo”.

Lo que buscan los automovilistas...

En cuanto a lo que buscan los usuarios en relación con la posventa, recambios y accesorios son las categorías con mayor demanda en Google en todo lo que llevamos de 2020, seguidas de servicios, reparaciones o taller.

Además, Jorge López aportó un listado de palabras que generan más interés este año entre los clientes de la posventa. En la categoría de recambios, destacan palabras como “neumáticos online”, “neumáticos”, “ruedas baratas” o “baterías”. En la categoría de accesorios, lidera el ranking la palabra “llantas” aunque ha sorprendido la buena evolución de otras como los “remolques”.

“Estamos viendo que vienen unas Navidades diferentes”, afirmó el responsable de Automoción de Google España, quien invitaría a los concesionarios a que se preparen y extraigan todos los datos que puedan. “Hay que segmentar todo lo posible". Y como ejemplo aconsejó utilizar la base de datos "para dividir a los clientes que están más cerca del taller de los que están más lejos. Así, a los más lejanos se les puede ofrecer soluciones específicas, especialmente si existen limitaciones de movilidad”.