martes, 3 de noviembre de 2020

El mercado no levanta cabeza: el descenso de las ventas de turismos y 4x4 se agravó en octubre

La segunda ola de la pandemia de coronavirus está ya impactando de lleno en el mercado automovilístico. El descenso de las ventas registrado en septiembre se agravó en octubre. Y es que el décimo mes del año 2020 cerró con una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 21%, hasta las 74.228 unidades. 

De este modo, en el acumulado del año, se han comercializado 669.662 unidades, un 36,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) atribuyen el retroceso a "la evolución negativa de la pandemia" y a la "incertidumbre" sobre sus consecuencias económicas, y añaden que podría ser "aún peor" sin las ayudas del Gobierno a través del Plan Renove y el Plan Moves 2.

Caídas por canales, segmentos...

Por canales, los clientes particulares adquirieron 37.974 turismos y todoterrenos, un 22,7% menos, mientras que en los 10 primeros meses del año la caída fue del 30,6%, hasta 336.777 unidades. Las empresas, mientras, compraron 33.370 automóviles en octubre, un 15,5% de descenso, y 248.369 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 30,8% menos, mientras que las compañías de alquiler de vehículos matricularon 2.884 unidades en octubre, un 46,2% menos, y 84.516 unidades desde enero, un 60,8% menos.

En octubre, todos los segmentos de mercado redujeron sus entregas, destacando las caídas de los monovolúmenes pequeños (-48%) y de los todoterrenos (-35,8%), mientras que en el acumulado del año hasta el mes pasado las descensos también fueron generalizados, aunque sobresalen los de los monovolúmenes pequeños (-56%) y los monovolúmenes grandes (-52%).

En cuanto a las marcas más vendidas, Seat lideró las matriculaciones en octubre y también encabeza el ranking en el acumulado del año. A continuación se sitúan como las más vendidas en lo que va de año, Volkswagen y Peugeot. Las tres son las únicas que superan las 50.000 unidades comercializadas de enero a octubre. Por modelos, el Dacia Sandero fue, otro mes más, el más vendido, si bien en el acumulado del año es superado por el Seat León. Este podio lo completa el Nissan Qashqai.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros retrocedieron en octubre un 4 % interanual, hasta las 16.574 unidades, en tanto que los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes con una caída de las ventas del 28,2 %, que las dejó en 2.777 unidades. 

Los eléctricos suben

Y en este contexto, las ventas de coches eléctricos se doblaron en octubre. Así, las matriculaciones de vehículos eléctricos en España alcanzaron 2.089 unidades, un 101,4% más, mientras que en los diez primeros meses del año el crecimiento fue del 31%, hasta 13.346 unidades.

El mes pasado, las ventas de vehículos híbridos enchufables se situaron en 2.521 unidades, un 216% más, mientras que en los diez primeros meses del volumen comercial fue de 13.811 unidades, un 137% más. Por su parte, las entregas de modelos de gas bajaron un 7% mensual, con 2.261 unidades, y un 56% en el acumulado del año, con 12.905 unidades.