martes, 10 de noviembre de 2020

La realidad del mercado es tozuda: el diésel sigue dominando el VO

La realidad del mercado es tozuda: el diésel sigue dominando el VO
Los vehículos de diésel siguieron dominando el mercado de vehículos de ocasión en octubre, tras venderse en España hasta 111.713 unidades, si bien supone un 7,4% menos que en el mismo mes de 2019 pero representando el 58,3% del total de transacciones en el mercado de coches usados.

Por su parte, 74.452 unidades tenían motor de gasolina, un 5,9% menos que el año pasado, mientras que siguen incrementándose con fuerza los turismos híbridos de gasolina/eléctrico (suben un 15%) con 2.557 ventas, el 1,33% del total.

Según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), las ventas de turismos de segunda mano cayeron un 6,3% el mes pasado, con 191.411 unidades, rompiendo su tendencia alcista de los tres últimos meses con incrementos en julio (5,6%), agosto (3,4%) y septiembre (12,1%).

Disparidad por canales de venta

Lo que se consolida, según la entidad, es el distinto comportamiento de las ventas según el canal. Así, los concesionarios aumentaron las transferencias de turismos de segunda mano el pasado mes un 40,3% (43.293 unidades) gracias al peso que tienen las unidades entre uno a cinco años que crecieron en el mes un 13,6%. 

En frente, los compraventas quedaron rezagados con un descenso de las ventas en octubre del 5,6%, con 32.431 unidades, arrastrados por el descenso de las unidades entre 6 y 10 años donde concentran su actividad. Por su parte, los traspasos entre particulares cayeron un 6%, con 88.189 unidades.

En lo que va de año se han contabilizado 1.425.691 turismos de ocasión vendidos, lo que supone un descenso del 15,9%. Por canales se agudiza la diferencia entre los concesionarios, con una caída del 6,6%, mientras que los compraventas sufren un descenso tres veces mayor, el 18,1%, en el acumulado de los tres primeros trimestres.

Suben en tres comunidades

En octubre, las ventas de turismos de ocasión remontaron en tres comunidades, siendo estas la Comunidad de Madrid, con una subida del 6,0%, Castilla-La Mancha, con una subida del 2,7%, y Cataluña, con una subida del 5,5%. Las catorce comunidades autónomas restantes descendieron, siendo Baleares la que lo hizo con un peor porcentaje (-21,9%).

"El descenso de las ventas de turismos de segunda mano en octubre podría implicar un cambio de tendencia sobre las subidas registradas en los tres últimos meses, lo que tendría un impacto para todo el sector, pero con una mayor incidencia en las compraventas, pues el segmento de turismos de entre seis y diez año está bajando con más fuerza", ha indicado el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

Ancove prevé que en el conjunto del año las ventas de turismos descenderán, en relación con 2019, un 13%. Sin embargo, las caídas serán desiguales en función de la antigüedad de las unidades, afectando en mayor medida a los compraventas, cuyas ventas descenderán este año un 17,5%, según esta asociación.