miércoles, 2 de diciembre de 2020

Las bajas temporales de vehículos se disparan y la DGT adopta medidas para evitar fraudes

La Dirección General de Tráfico ha alertado sobre el aumento de bajas temporales de vehículos que se están realizando en las jefaturas provinciales de tráfico en los últimos años. En concreto, se ha pasado de las 60.982 bajas temporales que se tramitaron en 2004, y que suponían un 5% respecto al total de las bajas definitivas, a las 132.459 que se registraron en 2019 y que suponen el 50% de las mismas.

La baja temporal es un procedimiento administrativo por el cual un ciudadano puede comunicar a  la DGT que va a retirar temporalmente su vehículo de la circulación, una figura prevista en la normativa, pero que al no estar limitada en el tiempo puede amparar transacciones al margen de la legalidad.

Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, ha señalado que hay ciudadanos que deciden retirar definitivamente su vehículo de la circulación y lo entregan, sin saberlo, a un “desguace irregular” con la confianza de que el automóvil será retirado definitivamente de la circulación cumpliendo la normativa medioambiental y de tráfico. 

Sin embargo, estos desguaces “irregulares”, solicitan la baja temporal, evitando descontaminarlo conforme a criterios ambientales y evadiendo la obligación de darlo de baja definitiva. Posteriormente,  dan un nuevo destino al vehículo (por eso también son llamados coches 'zombies') o a sus piezas o lo exportan a terceros países.

Comunicación al titular

Para evitar esta práctica, la DGT ha comenzado a enviar a los titulares de vehículos que han solicitado la baja temporal de su vehículo, una carta —al domicilio del titular que consta en el Registro de Vehículos— para informarles de la situación administrativa en la que se encuentra el coche, así como recordarle que pese a la baja temporal sigue siendo el responsable de la custodia del vehículo

Según Gómez, “con esta carta esperamos poner en alerta a aquellas personas que han podido ser engañadas, pensando que entregaron su vehículo para ser dado de baja con carácter definitivo y sin embargo, solo le realizaron una baja temporal”.

Esta medida es un paso previo a la modificación reglamentaria que se quiere realizar desde la DGT  para establecer un límite temporal a dichas bajas y evitar así el inadecuado uso que se está haciendo de este trámite administrativo.